OMS emite alerta por expansión de mortal bacteria: se ha detectado en 16 países, incluído Argentina

OMS emite alerta por expansión de mortal bacteria: se ha detectado en 16 países, incluído Argentina
OMS emite alerta por expansión de mortal bacteria: se ha detectado en 16 países, incluído Argentina

Se encuentra en el medioambiente, incluido el suelo, las aguas superficiales y los dispositivos médicos, en las membranas mucosas de los mamíferos y, en los humanos, coloniza la parte superior de la garganta y el tracto gastrointestinal.


La Klebsiella pneumoniae (K. pneumoniae) es una bacteria perteneciente a la familia Enterobacteriaceae.

Se encuentra en el medioambiente (incluido el suelo, las aguas superficiales y los dispositivos médicos), en las membranas mucosas de los mamíferos y, en los seres humanos, coloniza la parte superior de la garganta (nasofaringe) y el tracto gastrointestinal.

OMS emite alerta por expansión de mortal bacteria: se ha detectado en 16 países, incluído Argentina

La K. pneumoniae es una de las principales causas de infecciones adquiridas en hospitales y clínicas a nivel mundial y se ha considerado un patógeno oportunista, ya que generalmente causa infecciones en individuos hospitalizados o inmunodeprimidos.

Se estima que K. pneumoniae es el agente etiológico de entre el 20 y el 30% de las neumonías nosocomiales en América y se encuentra entre los tres principales aislados en bacteriemias del tipo Gram-negativas intrahospitalarias.

Tiene resistencia natural a la ampicilina, debido a la presencia de un gen que codifica una enzima específica (β-lactamasa). Las cepas clásicas de K. pneumoniae (cKp) pueden causar infecciones graves, incluidas neumonía, infecciones del tracto urinario e infecciones del torrente sanguíneo (bacteriemia) o meningitis, especialmente cuando infectan a personas inmunodeprimidas.

Dado su potencial peligro, este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una preocupante advertencia sobre la peligrosa expansión de esta bacteria.

h
Imagen microscópica de la bacteria.

El informe fue ante a una solicitud del Sistema Mundial de Vigilancia y Resistencia a los Antimicrobianos, que le pidió a la OMS información para evaluar la situación mundial actual dada la mayor identificación de aislamientos de Klebsiella pneumoniae (hvKp).

En respuesta, la OMS publicó su informe, en el que confirmó la presencia de la bacteria en 16 países, y en al menos un país en las seis regiones en que el organismo divide el planeta para efectos sanitarios.

Esta es la lista de los 16 países en que sus autoridades sanitarias reportaron la bacteria K. pneumoniae en sus territorios, donde se incluye uno de Sudamérica:

1. Argelia

2. Argentina

3. Australia

4. Canadá

5. Camboya

6. Hong Kong (China)

7. India

8. Irán

9. Japón

10. Omán

11. Papua Nueva Guinea

12. Filipinas

13. Suiza

14. Tailandia

15. Gran Bretaña (Reino Unido e Irlanda del Norte

16. Estados Unidos

El problema, dice el informe de la OMS, es que la aparición de esta bacteria resistente a los antibióticos de última línea como los carbapenémicos requiere la administración de un tratamiento antimicrobiano alternativo, que puede no estar disponible en muchos contextos.

Por ello, el organismo recomendó que sus estados miembros aumenten progresivamente su capacidad de diagnóstico de laboratorio para permitir la identificación temprana y fiable de la bacteria.

Peligros aumento de mortal bacteria: se ha detectado en 16 países y uno está en Sudamérica

Según la OMS, en las últimas décadas, ha habido un aumento en la adquisición de resistencia a una amplia gama de antibióticos por cepas derivadas de la K. pneumoniae clásica.

Comúnmente se han identificado dos tipos principales de resistencia a los antibióticos: un mecanismo involucra la expresión de enzimas conocidas como β-lactamasas de espectro extendido (ESBL), que hacen que las bacterias sean resistentes a los siguientes grupos de antibióticos: penicilinas, cefalosporinas y monobactámicos.

El otro mecanismo de resistencia es la expresión de otro tipo de enzimas conocidas como carbapenemasas, que hace que las bacterias sean resistentes a todas las β-lactamas disponibles, otra clasificación de antibióticos que incluye penicilinas, cefalosporinas, monobactámicos y carbapenémicos.

Las cepas de K. pneumoniae que pueden causar infecciones graves en individuos sanos y que se han identificado con mayor frecuencia en los últimos años se consideran hipervirulentas en comparación con las cepas clásicas debido a su capacidad para infectar tanto a individuos sanos como inmunodeprimidos y debido a su mayor tendencia a producir infecciones invasivas.

d
Imagen microscópica de la bacteria.

A nivel mundial, no existe una vigilancia sistemática que permita la identificación rutinaria y la recopilación de información de las cepas de hvKp.

La identificación de hvKp es un desafío, dado que está determinada por la capacidad de laboratorio disponible para realizar pruebas de secuenciación genómica o análisis de marcadores específicos que pueden indicar hipervirulencia, por lo que la prevalencia de infecciones asociadas a hvKp puede estar subestimada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.