El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, en la última sesión informativa sobre Covid-19 comunicó que hubo una caída del 17% en el número de nuevas infecciones por Covid-19 la semana pasada, el cuarto período consecutivo de siete días con una disminución en los casos nuevos.
Tedros también reveló una disminución del 10% en el número de muertes reportadas la semana pasada en comparación con la semana anterior.
“Estas disminuciones parecen deberse a que los países implementan medidas de salud pública de manera más estricta”, señaló el director general de la OMS.
“Pero recuerde, hemos estado aquí antes. Ahora no es el momento de relajar las medidas, o de que ninguno de nosotros baje la guardia. Cada vida que se pierde ahora es tanto más trágica como ahora se están lanzando vacunas”, subrayó.
El número total de casos confirmados de Covid-19 en todo el mundo ha superado los 108 millones, con más de 2,3 millones de muertes y más de 60 millones de recuperaciones, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.
El jefe de la OMS pidió esfuerzos más concertados a nivel mundial para controlar el virus. Señaló además el peligro de las nuevas cepas que han surgido: “Cada vez que el virus muta, sin importar en qué lugar del mundo, tiene el potencial de reducir la efectividad de nuestras vacunas, medicamentos y pruebas”.
Origen virus
El director general de la OMS señaló además el viernes 12 de febrero que todas las hipótesis siguen abiertas sobre los orígenes del Covid-19.
Una misión dirigida por la OMS, que pasó cuatro semanas en China investigando los orígenes del brote de Covid-19, indicó esta semana que no estaba estudiando más a fondo la cuestión de si el virus se escapó de un laboratorio, lo que consideró muy improbable .
La administración de Donald Trump en Estados Unidos había dicho anteriormente que sospechaba que el virus podría haber escapado de un laboratorio chino, lo que Pekín niega rotundamente.
Hoy la Casa Blanca pidió a China que ponga a disposición los datos de los primeros días del brote de COVID-19, diciendo que está “profundamente preocupada” por la forma en que se están comunicando las conclusiones del informe de la OMS sobre el Covid-19.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en un comunicado que es imperativo que el informe sea independiente y esté libre de “alteraciones por parte del gobierno chino”, haciéndose eco de las preocupaciones planteadas por el gobierno del expresidente Donald Trump, quien promovió la desvinculación de la OMS por el tema.
Sullivan agregó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había revertido rápidamente la decisión de desvincularse de la OMS, pero dijo que era imperativo proteger la credibilidad de la organización.
“Volver a comprometerse con la OMS también significa exigirle los más altos estándares”, dijo Sullivan. “Tenemos profundas preocupaciones sobre la forma en que se comunicaron las primeras conclusiones de la investigación sobre el Covid-19 y preguntas sobre el proceso utilizado para llegar a ellas”.
Nuevos casos en Hong Kong
El Centro de Protección de la Salud (CHP) de Hong Kong informó el viernes 12 casos adicionales confirmados de Covid-19, lo que eleva su recuento total a 10. 767.
Los nuevos casos incluyeron 10 infecciones locales, de las cuales dos tenían un origen desconocido. También hubo menos de 10 casos que dieron positivo de manera preliminar, según una conferencia de prensa de CHP.