Moderna dijo el lunes que comenzó la última etapa de sus ensayos para encontrar una vacuna contra el Covid-19, y podría estar lista para su uso generalizado a fines de este año, dijeron el lunes funcionarios estadounidenses y de la compañía, luego de que la empresa anunciara el inicio de un ensayo de fase 3 en 30.000 personas para demostrar que es segura y efectiva, el obstáculo final antes de una aprobación regulatoria.
Este ensayo es el primero en esta fase que se realiza bajo el programa puesto en marcha por el gobierno de Estados Unidos para acelerar la búsqueda de un remedio frente al coronavirus.
La noticia del estudio, que probará la respuesta a la vacuna en 30.000 adultos que no tienen la enfermedad respiratoria, hizo subir las acciones de Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, un 11%, hasta los 81,31 dólares, antes de la apertura del mercado.
El gobierno estadounidense está apoyando el proyecto de la vacuna de Moderna con casi mil millones de dólares y lo ha elegido como uno de los primeros en entrar en ensayos a gran escala en humanos.
“Tener una vacuna segura y efectiva que pueda ser distribuida para fines de 2020 es una meta difícil, pero es la meta correcta para el pueblo estadounidense”, dijo el director del Instituto Nacional de Salud de EE.UU. (NIH), Francis Collins, en un comunicado que anuncia el inicio de la fase III del estudio.
Las vacunas más prometedoras
Hay más de 150 candidatas a vacuna en diversas etapas de desarrollo, 23 de ellas en fase de ensayos con humanos en todo el mundo. Moderna y la británica AstraZeneca lideran la carrera, ya que sus proyectos se encuentran en los estudios avanzados.
Aunque AstraZeneca dijo la semana pasada que aún sigue en camino de producir dosis para septiembre, se está centrando, al igual que otras farmacéuticas, en entregar una vacuna completamente probada para finales de año como muy pronto.
Moderna indicó que tiene previsto entregar alrededor de 500 millones de dosis al año, y posiblemente hasta mil millones de dosis al año desde 2021.