Otro dilema de la pandemia: ¿Sirve la estrategia de vacunar a más personas pero con una sola dosis?

vacuna generica portada

Ante la escasez de vacunas contra Covid-19, en algunos países se están planteando la posibilidad de vacunar a su población con una dosis menor a la recomendada por los fabricantes. La estrategia no es nueva, pero por ahora los investigadores tienen razones para dudar.


La pandemia de Covid-19 reveló una realidad que antes no se había sido puesto en tensión: la real capacidad de la producción mundial de vacunas y el acceso a ellas. En la práctica, hoy las vacunas que se están desarrollando y la velocidad a la que se está realizando esta producción no alcanza a cubrir la necesidad de protección urgente a nivel mundial.

Ante esta problemática, algunos han planteado la posibilidad de vacunar con una sola dosis de vacunas contra Covid-19 aunque estas estén diseñadas en una esquema de dos dosis con algunos días de distancia entre la primera y la segunda inoculación o bien, extender este tiempo, más allá de la recomendación de los laboratorios fabricantes para así abarcar a una mayor cantidad de población y dar más tiempo de abastecimiento antes de la segunda dosis.

Alemania, por ejemplo estaba analizando la posibilidad de retrasar la administración de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, como una forma de hacer que los escasos suministros lleguen más lejos, luego de una medida similar de Gran Bretaña la semana pasada. Dinamarca, aprobó el lunes un retraso de hasta seis semanas entre la primera y la segunda inyección de la vacuna por sobre la recomendación de los fabricantes.

vacuna foto: AP

Sin embargo, la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA) desaconseja retrasar más de 42 días la segunda dosis de esta vacuna. “Los vacunados no pueden estar completamente protegidos hasta siete días después de su segunda dosis”, dijo la autoridad sanitaria del viejo continente.

“La seguridad y eficacia de la vacuna no se ha evaluado en diferentes esquemas de dosificación, ya que la mayoría de los participantes del ensayo recibieron la segunda dosis dentro de la ventana especificada en el diseño del estudio”, dijeron las compañías, refiriéndose a una inyección principal y una dosis de refuerzo administrada tres semanas de diferencia. El problema es que por ahora “no hay datos que demuestren que la protección después de la primera dosis se mantenga después de 21 días”.

No es la primera vez que ante la escasez de vacuna se plantea un ajuste con las dosis. Con la vacuna de sarampión en la década del 70 y 80 se buscó poner menos dosis y esa es la razón por la que a los nacidos en ese tiempo se les recomienda una de refuerzo si quieren salir del país. Más cerca en el tiempo, para la vacuna contra el Papiloma Humano, hoy se baraja la posibilidad de que los países con menos recursos puedan acceder al menos a una dosis.

Falta de estudios

En Chile, esta alternativa no ha sido evaluada por el momento, según la infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y coordinadora del Consejo Asesor de Vacuna e Inmunización (Cavei), Jeannette Dabanch. Probablemente, agrega, será un tema que se toque en las próximas reuniones.

El ministro de Salud, Enrique París, dijo ayer que “el que se coloque una sola dosis no corresponde a las indicaciones del fabricantes”. Además, explicó que cuando se fabrica una vacuna se publican los estudios y se presentan los antecedentes ante la autoridad regulatoria, como la FDA en Estados Unidos y el ISP en Chile. “Si se presentó antecedentes de dos dosis, no se puede colocar una sola”, indicó.

Sin embargo, “si aparecen estudios clínicos en el futuro que dicen que con una sola dosis tienes anticuerpos suficientes, probablemente lo estudiaremos, pero en estos momentos vamos a mantener los esquemas que han presentado las empresas cuando han certificado su vacuna”, señaló la autoridad.

EU And Janssen Pharmaceutical Agree To Secure A Possible Vaccine
Robin Utrecht/ABACAPRESS.COM

¿Sirve la estrategia de una sola dosis? Para Miguel O’Ryan, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la U. de Chile y uno de los líderes del estudio clínico fase 3 de la vacuna candidata de la farmacéutica Janssen, laboratorio de Johnson & Johnson que se realiza en Chile, explica que la respuesta más concreta es “no lo sabemos”.

En el caso de esta vacuna, “todos los ensayos clínicos de las vacunas se han hecho con dos dosis y esos ensayos han mostrado que hay un grado de protección a los 25 días de la primera dosis pero se ha puesto una segunda dosis de refuerzo. Que sean dos dosis no es un capricho. Se hizo así porque en los estudios previos, en modelo animal se vio que dos dosis son mejor que una, pero eso no significa que no de protección, pero otorga menos”.

¿Cuánta menos protección? Es la misma respuesta, “no se sabe porque no se ha estudiado”, dice O’Ryan.

A juicio de este investigador, la discusión mundial que estamos viendo hoy es la necesidad de balance entre el número de dosis y la necesidad de vacunar a la mayor cantidad de población. “Qué es más malo. ¿Dejar de a un grupo sin dosis o vacunar a más población pero con una sola dosis”, plantea el académico.

Alexis Kalergis, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y director general del ensayo de la vacuna Sinovac Biotech que se realiza en el país, indica que “por el momento no existe información científica suficiente que nos asegure que al aplicar sólo una dosis de la vacuna COVID19 se genere una respuesta inmune lo suficientemente potente que proteja de la enfermedad causada por el virus. Además, es muy posible que una sola dosis no induzca una respuesta inmune duradera en el tiempo”.

“Tras recibir la primera dosis de la vacuna, la protección no es inmediata o instantánea, se debe generar una respuesta inmunológica que involucra muchos procesos moleculares y celulares, que pueden tardar un par de semanas en completarse para establecer la inmunidad. En ese transcurso de tiempo la persona podría contagiarse e incluso desarrollar la enfermedad, porque su sistema inmune aún no ha tenido el tiempo suficiente para entrenarse apropiadamente para eliminar al virus”, como ocurrió recientemente con una funcionaria de salud.

Sinovac UC

“Por eso es importante mantener las medidas de cuidado como el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos, acompañado del distanciamiento físico por lo menos durante dos semanas después de la segunda dosis de una vacuna. Todas las vacunas aprobadas para su uso hasta ahora requieren de dos dosis para generar una respuesta inmune apropiada, por lo que es muy importante que las personas que se vacunen completen correctamente el esquema de vacunación indicado por la autoridad sanitaria”, insiste Kalergis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.