La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un nuevo mapa sobre la actual situación del virus Sars-CoV-2 en el mundo.

De acuerdo al documento semanal de esta institución, en los últimos siete días (31 de agosto al 6 se septiembre) la mayor cantidad de casos por millón de habitantes se concentra en las Américas (46% de todos los casos en el mundo), donde además se registra el 59% del total de fallecimientos a causa de Covid-19.

Número de casos nuevos de Covid-19 por millón de habitantes durante la última semana. FUENTE: OMS

Registrando número de casos de esta enfermedad por millón de habitantes, Estados Unidos es el país que acumula más casos y muertes en todo el mundo. Brasil, se ubica en la segunda posición si se considera el total de fallecimientos y es el tercero, si solo se toma en cuenta el número de nuevas infecciones. Solo estos dos países representan casi las tres cuartas partes de todos los casos de Covid-19 en las Américas.

La siguiente proporción más grande de casos nuevos en la región la representa Argentina, Colombia y Perú, en ese orden.

Javier Tinoco, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica que son varios los factores que podrían explicar esta situación de mayor incidencia y letalidad.

“Evidentemente, no tenemos el mismo soporte sanitario que países de Europa y como China. Tampoco la capacidad de diagnóstico precoz, número de exámenes, tiempo respuesta de esos exámenes y trazabilidad. Tenemos países más pobres en los que muchas personas tienen que salir a trabajar para cubrir sus necesidades básicas, además de la conducta de la población”, dice el especialista.

Respecto de la letalidad, Tinoco dice que estas cifras están en directa relación con la capacidad de atención de urgencia, pacientes UCI, número de ventiladores.

Situación por región

Por región, Sudáfrica viene bajando en la cantidad de casos y también en el número de fallecidos, pero como país, Sudáfrica sigue reportando el mayor número de casos en la última semana en la región, representado el 37% de todos los casos nuevos. En Nigeria, los casos se redujeron, 35% esta semana, en comparación con la semana anterior, pero el número de fallecidos aumento en un 200% en el mismo periodo.

Al este del Mediterráneo, la mayor cantidad de casos se ha observado en Irak, Irán, Marruecos, Arabia Saudita , Kuwait e Irak. En Afganistán, los casos han aumentado en un 77% esta semana en comparación con la semana pasada, aunque se están produciendo nuevas muertes.

En Europa, Francia notificó el mayor número de casos nuevos en los últimos siete días con casi 44.000, seguido muy de cerca por España con 40 mil casos. Rusia y Ucrania también continúan al alta, dice el informe, con un aumento del 19% respecto de la semana anterior. Italia, también aumentó el número de casos en un 9%, un crecimiento menor al 85% de la semana pasada.

Acumulados

Si se consideran todos los datos registrados desde que se inició la pandemia, el continente americano también ha sido el más golpeado. Del total de casos acumulado, 52% son habitantes de América; en segundo lugar se ubica el Sureste de Asia (18%), luego Europa (17%).

En el total de fallecidos, América (con mil millones de habitantes) es también el primero con un 55% de muertes. Le sigue Europa (25% y 900 millones de habitantes) y Sureste Asiático (10%).

Hasta la fecha la OMS registra 27.236.916 casos confirmados, incluyendo 891.031 personas fallecidas.