La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de las consecuencias del Covid-19 para la salud mental a nivel global. Chile, según un informe de la consultora internacional Ipsos, se posiciona en el segundo lugar de los países que empeoraron más su salud mental durante la pandemia.

Para promover herramientas para el bienestar emocional y acercar la evidencia científica en esta materia a la ciudadanía, el Ministerio de Ciencia presentó hoy una plataforma con 12 recursos digitales sobre estas problemáticas disponible en https://saludmental.minciencia.gob.cl/.

Los contenidos -que incluyen videos, animaciones, podcast y una app- fueron desarrollados por investigadores especializados en áreas como la neurociencia, la psiquiatría o las ciencias sociales junto a profesionales de las comunicaciones y la industria creativa, gracias al concurso “Salud mental, cómo la ciencia nos cuida”.

Según explicó el ministro de Ciencia, Andrés Couve, el material aborda problemáticas de las comunidades educativas, como el bullying o el estrés de niños y niñas en la pandemia; y también recursos para enfrentar problemas que enfrentan jóvenes y adultos.

“Largos meses de confinamiento junto a la incertidumbre ligada a la pandemia del Covid-19, han aumentado trastornos como el estrés postraumático, la depresión, la ansiedad y el insomnio en la población de todas las edades. Gracias al trabajo conjunto de equipos de investigación y divulgación, estos recursos para comunidades educativas, jóvenes y adultos, buscan acercar la evidencia sobre estas problemáticas, para que las personas puedan reconocerlas y enfrentarlas de mejor manera”, señaló el ministro Couve.

Entre los recursos disponibles en este sitio web, destacan un podcast de ocho capítulos sobre el resguardo de la salud mentan en las comunidades educativas (prevención del estrés, síntomas y técnicas para abordarlo); animaciones que representan un día de clases en modalidad on line, con manual y cartillas psicoeducativas; una guía ilustrada creada por profesionales del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) para generar conciencia, educar y apoyar los procesos de inclusión y promoción de la salud mental de personas con trastornos del neurodesarrollo y su entorno; libro para identificar eventos potencialmente traumáticos en tiempos de crisis; cápsulas audiovisuales para promover la educación en salud mental asociada a riesgos emocionales, sociales y familiares y la prevención del suicidio en la comunidad escolar, entre otros materiales.

Además, incluye una App que promueve el acceso a herramientas para la prevención e intervención oportuna de la depresión y el riesgo suicida en jóvenes. Este es un proyecto es liderado por el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), a partir de investigaciones de la U. de Chile, U. CES, U. de Antioquia, U. de Heidelberg y King’s College London.