La papelera de reciclaje hoy parece común, un ícono más en el escritorio del computador o notebook que ocupamos todos los días. Pero en los años 80 y principios de los 90 recién daba sus primeros pasos, e incluso, fue protagonista de una intensa batalla entre dos de los principales creadores innovadores de esta industria: Steve Jobs y Bill Gates.
Utilizada para borrar archivos que ya no necesitamos, la papelera de reciclaje no siempre fue de reciclaje. En un principio solo fue papelera. Hoy nos permite volver a rescatar elementos que considerábamos inútiles en algún momento, que ya no nos iban a a servir. O simplemente para eliminarlos definitivamente.
Su historia es la siguiente: la idea original pertenecía a Xerox PARC, una división de Xerox Corporation, que incluyó por primera vez el concepto de papelera en su equipo Xerox Star en 1981, bajo el nombre de Wastebasket (canasta de desperdicios).
Esta empresa ha destacado históricamente por ser una de las creadores de grandes inventos tecnológicos y de la computación, como lo fue un computador personal con interfaz gráfica, hoy conocido como escritorio, pero nunca ha sido capaz de comercializarlos de manera exitosa y hacerlos económicamente rentables. Esta no fue la excepción, y cometió un grave error: no patentó la idea de la papelera.
[caption id="attachment_774387" align="alignnone" width="2592"]
El computador Apple Lisa fue la primera apuesta de Steve Jobs que incluyó papelera.[/caption]
Steve Jobs, que había estado en los pasillos de Xerox a fines de los 70, había quedado encantado con estos innovadores conceptos. Es por eso que en 1983, cuando lanzó al mercado su gran apuesta, el Apple Lisa, incluyó la denominada papelera y la bautizó como Wastebasket, con la posibilidad de arrastrar archivos eliminados y luego vaciarla. Curiosa coincidencia. Era un equipo de punta, con memoria virtual y soporte muy avanzado para la época. Lamentablemente, debido a su alto precio (US$ 9.995), no le fue nada bien y el modelo fue descontinuado.
En paralelo, Bill Gates, también preparaba su versión. En sus primeros sistemas operativos, antes de lanzar Windows, llamado MS-DOS, incluyó un formato similar a la papelera de Xerox y Apple, llamado Undelete. Este permitía borrar y recuperar archivos eliminados. En 1993, incorporó la función Delete Sentry, que además borraba archivos intulizados después de siete días o cuando el 20% del disco duro era utilizado por material ya desechado.
La pelea entre Gates y Jobs comenzó legalmente en 1995, cuando el dueño de Microsoft pretendía sacar al mercado un sistema revolucionario: Windows 95. El problema es que Jobs se enteró, y lo amenazó con una demanda en caso de ocupar la papelera en su nueva apuesta.
[caption id="attachment_774384" align="alignnone" width="980"]
Windows 95 fue el primero en incorporar la papelera de reciclaje.[/caption]
Es por eso que Gates, junto a su equipo creativo, terminaron por llamarla papelera de reciclaje, aprovechando el fenómeno que en ese entonces comenzaba a tomar fuerza, y que hoy lo tiene convertido en una verdadera industria: el reciclaje. Gate se apropió del concepto y hoy Windows lo sigue utilizando, casi 25 años después.