¿Para qué sirve el Big Data en salud?
"El Big Data son las oportunidades y consecuencias que se abren al estar interactuando con todo el sistema de información, redes sociales, fichas clínicas electrónicas, tarjetas de banco, crédito, entre otros elementos que arrojan contenidos que después, pueden ser utilizada para otros fines. En ese sentido, el Big Data no es una plataforma, ni tampoco una red, sino un concepto que emerge a partir de toda la información disponible que estamos generando en nuestra vida, mientras interactuamos con nuestros teléfonos, compras, redes sociales, etc.
El Big data sirve para entender fenómenos de la vida y en particular, aquellos acontecimientos de tipo sociales y de salud, entre otros, desde múltiples perspectivas. En el caso de la medicina, por ejemplo, y desde nuestro rol en CENS, nos motiva mucho emplear Big Data para poder adelantarnos a la aparición de enfermedades y mover el foco desde la medicina curativa a la preventiva. Esto a su vez, tiene mucho que ver con los estilos de vida y el Big Data ofrece la posibilidad de poder enterarnos acerca de cuanto ejercicio hace la población, qué alimentos consume, o cómo interactúa con las áreas verdes.
Si pertenezco al Ministerio de Salud por ejemplo, y recluto a miles de pacientes que estén dispuestos a compartir su información, entonces me puedo enterar de cuánta actividad física están haciendo, lo que permitiría ejecutar intervenciones basadas en recomendaciones sobre actividad física de los ciudadanos.
*Médico internista y codirector del Centro Nacional en Sistemas de información en Salud
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.