Con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones los miembros del Parlamento Europeo aceptaron declarar "emergencia climática" -de manera simbólica- como una media para aumentar la presión para actuar contra el calentamiento global. 

La decisión de los eurodiputados se da a días del inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se desatollara entre el 2 y 13 de diciembre en Madrid (España). 

Una instancia donde los líderes globales se reunirán para discutir soluciones urgentes y firmar compromisos para evitar que la crisis climática siga agotando los recursos naturales, y produciendo gases que contaminen el planeta.

La iniciativa fue patrocinada por Pascal Canfin (Renew Europe), el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, quien argumentó que debido a la gran cantidad de fenómenos climáticos irregulares poner en marcha la moción significa que aumenta el compromiso de los estados en combatir el calentamiento global. "No se trata de política, sino de responsabilidad común".

Los euorodiputados que votaron en contra se opusieron  la palabra "emergencia", argumentando que se trataba de un justificativo demasiado "drástico" y con que "urgencia" sería suficiente.

La decisión del Parlamento Europeo, podría marcar la postura con que la nueva jefa ejecutiva del bloque, Ursula von der Leyen, tome sus futuras decisiones una vez que asuma la directiva de la Unión Europea el próximo 1 de diciembre. 

La iniciativa de Bruselas, no demoro en tener reacciones, y el Asesor de la Política Climática y Energética de la Unión Europea para Greenpeace, Sebastian Mang, destacó la medida aunque indicó que tampoco está satisfecho. "Hace cinco años, nadie hubiera esperado que el Parlamento Europeo declarara una emergencia climática, por lo que hay algunos avances" y explicó a AFP que deben realizarse "recortes drásticos" en las emisiones de gases para combatir el cambio climático.

"No podemos resolver una crisis sin tratarla como una"

En medio de su travesía desde Estados Unidos rumbo a Madrid para asistir a la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, la activista sueca, Greta Thunberg, tuvo un momento para reaccionar a la decisión del Parlamento europeo.

A través de su cuenta de Instagram, la adolescente destacó la medida: "No podemos resolver una crisis sin tratarla como una. Esperemos que ahora se tomen las acciones suficientes".

En ese sentido, hizo un llamado a continuar participando de las marchas contra el cambio climático para "presionarlos".

[embed]https://www.instagram.com/p/B5akpPXJnDb/[/embed]