En la búsqueda constante de un estilo de vida saludable, el dicho “eres lo que comes” resuena con más fuerza que nunca. Sin embargo, existe un sinfín de dietas que confunden a las personas sobre cuál es mejor. La ciencia ha destacado en numerosas ocasiones la dieta mediterránea como la más eficaz para perder peso y mejorar la salud cardiovascular, pero un nuevo estudio reveló que la dieta vegana podría superarla.
El estudio publicado en Frontiers in Nutrition sugiere que la dieta vegana baja en grasas es más eficaz que la dieta mediterránea para perder peso y reducir compuestos inflamatorios nocivos. Este hallazgo desafía las percepciones tradicionales sobre las dietas saludables, proponiendo una alternativa que podría tener amplias implicaciones para el tratamiento de la obesidad y otras enfermedades relacionadas con la inflamación.
Perdieron hasta 6 kilos: esta es la dieta que supera a la mediterránea
La dieta mediterránea, conocida por su énfasis en frutas, verduras, pescado y aceite de oliva, ha sido considerada durante mucho tiempo una de las más saludables del mundo. Sin embargo, este estudio sugiere que una dieta vegana, que elimina todos los productos de origen animal y se centra en alimentos de origen vegetal bajos en grasas, podría ser aún más beneficiosa para la pérdida de peso y la reducción de compuestos dietéticos inflamatorios nocivos conocidos como productos finales de glicación avanzada (AGEs, por sus siglas en inglés).
El estudio, liderado por la doctora Hana Kahleova directora de investigación clínica del Comité de Médicos por una Medicina Responsable, se llevó a cabo como un ensayo cruzado aleatorio que involucró a 62 adultos con sobrepeso. Durante un periodo de 16 semanas, los participantes alternaron entre seguir una dieta mediterránea y una dieta vegana baja en grasas, con un periodo de lavado de 4 semanas entre las dos fases para eliminar cualquier efecto residual. Ninguno de los grupos tenía un límite de calorías.
Los resultados fueron claros. Según los investigadores, los participantes que siguieron la dieta vegana experimentaron una disminución significativa en su peso corporal, perdiendo un promedio de 6 kilogramos, mientras que no se observó un cambio significativo en el peso de aquellos que siguieron la dieta mediterránea.
La doctora Kahleova afirmó en un comunicado: “El estudio ayuda a desmentir el mito de que la dieta mediterránea es la mejor para perder peso”. “Elegir una dieta vegana baja en grasas que evite los productos lácteos y el aceite tan comunes en la dieta mediterránea ayuda a reducir la ingesta de productos finales de glicación avanzada nocivos que conducen a una pérdida de peso significativa”.
La dieta vegana no solo promovió una mayor pérdida de peso, sino que también resultó en una reducción del 73% en la ingesta de AGEs, en comparación con la dieta mediterránea, que no mostró cambios significativos en estos compuestos. Esto sugiere que la dieta vegana podría ofrecer beneficios adicionales al abordar la inflamación sistémica, un factor clave en muchas enfermedades crónicas.
Los AGE pueden ingerirse a través de la dieta y los productos animales suelen tener un contenido mayor de AGE que los alimentos vegetales. Cocinar a fuego alto en condiciones secas, como asar a la parrilla, conduce a una formación significativa de AGE, especialmente en alimentos de origen animal, que también son ricos en grasas. Las altas cantidades de AGE que circulan en el cuerpo pueden contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede provocar un aumento de peso. Los AGE también están relacionados con la inflamación y el estrés oxidativo, que contribuyen a enfermedades crónicas como la enfermedad cardíaca y la diabetes tipo 2.
El descubrimiento de que una dieta vegana puede reducir significativamente los AGEs y promover la pérdida de peso tiene importantes implicaciones para la salud pública. Dado que, actualmente Chile es el segundo país de Latinoamérica donde más ha aumentado la obesidad en los últimos 30 años y se espera que uno de cada tres chilenos sea obeso en menos de ocho años, estas estadísticas alarmantes subrayan la necesidad urgente de explorar intervenciones dietéticas efectivas, como el veganismo, para combatir la obesidad y mejorar la salud general. La adopción de una dieta vegana podría no solo ayudar a reducir los niveles de AGEs, sino también ofrecer una estrategia viable para enfrentar la creciente epidemia de obesidad en el país.
Los autores del estudio destacan que, si bien ambas dietas tienen beneficios para la salud, la elección de una dieta vegana baja en grasas podría ofrecer una ventaja significativa para aquellos que buscan perder peso y reducir la inflamación. Además, promueve un enfoque sostenible y ético hacia la alimentación, lo que podría atraer a un público más amplio interesado en el bienestar animal y la sostenibilidad ambiental.
“Nuestras investigaciones demuestran que se puede aprovechar el poder del plato para perder peso con una dieta vegana baja en grasas, rica en frutas, verduras, cereales y legumbres y baja en AGE”, dijo la Dra. Kahleova. “Es una forma sencilla y deliciosa de mantener un peso saludable y combatir las enfermedades crónicas”.