Los diputados de Renovación Nacional, José Miguel Castro y Gonzalo Fuenzalida, presentaron una solicitud para evaluar la posibilidad de adoptar perros abandonados e integrarlos a la Brigada de Adiestramiento Canino de la Policía de Investigaciones (PDI). La respuesta de la institución fue negativa, debido a una serie de argumentos que dio la policía civil.

"La dotación actual de canes de trabajo policial pertenecientes a la PDI, se funda en un sistema de crianza propia, donde los reproductores originales fueron obtenidos en 2010 por un período de tres años, mediante un programa de adquisición de ejemplares de raza labrador y pastor belga, inscritos en el Kennel Club de Chile", señaló la institución.

[caption id="attachment_66547" align="alignnone" width="900"]

Los perros de la PDI son adiestrados especialmente para cumplir funciones policiales, como detección de drogas.[/caption]

Desde la PDI agregaron que anteriormente ya acogieron perros donados por particulares, de diversas razas e inclusos mestizos, pero después de un tiempo presentaron problemas asociados a enfermedades hereditarias como displasia de cadera y artrofia progresiva de retina, entre otras. Además, argumentan que los perros criados con adultos externos tienen solo un 30% de éxito en la labor profesional, a diferencia de los de raza, que obtenienen un 96%.

Pese a lo expresado por la PDI y las cifras que entregadas, desde el mundo de la veterinaria creen que los perros callejeros de todas formas deben ser evaluados, pese a no haber sido criados para realizar labores específicas.

Erick Lucero, médico veterinario de la Universidad Santo Tomás y miembro directivo de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile, establece que siempre se ha hablado del hecho de utilizar a los perros de la calle para algún tipo de labor policial, "pero el problema está en que la enseñanza del individuo para realizar una labor, ya sea detección de drogas o protección para temas militares, requiere tiempo de educación y por eso en general se hace con cachorros, no con adultos. Por otro lado, ese tipo de enseñanzas se hace con ciertas razas hechas para resistir y entender ese tipo de trabajo al que van a ser expuesto, ya que se adaptan mucho más fácilmente".

Rocio Cortez, médico veterinario de la Universidad Iberoamericana y de Tiendapet.cl, señala que los perros callejeros pueden llegar a aprender y seguir órdenes a veces con menor dificultad que un perro que tenga un hogar estable, dado que influye mucho que sea muy agradecido de quien lo trata bien, le brinda alimento y cuidados necesarios. Responden muy bien cuando sienten afecto".

El tema de intentar entrenar a un perro adulto de calle con ciertas condiciones ambientales y de aprendizaje para realizar labores de búsqueda es complejo. "Lo sacas de su vida diaria para algo que no está preparado, para entender y hacer, lo que le va a generar ansiedad y eso, dificultad para concentrarse y aprender", dice Lucero.

Agrega que se trata de labores específicas, por eso en general se realiza el trabajo desde pequeños y con ciertas razas. "En otros países, se han utilizado perros de calle, pero estos individuos han sido mucho más ansiosos y han tenido dificultad para aprender, productos de su mestizaje. Les cuesta un poco más y por lo mismo no sería lo más indicado si queremos que ellos se dediquen a un trabajo específico como el que hacen en fuerzas policiales. Se entiende la postura de la PDI", señala.

[caption id="attachment_389189" align="alignnone" width="900"]

EFE.[/caption]

"Las diferencias físicas que pudiesen existir serían menos funcionales para los perros de raza, ya que la mayoría presenta problemas genéticos asociados a las razas puras", añade Cortez.

Lucero, de todas formas, no descarta la presencia de perros callejeros. "Las labores para perros de calles puede ser zooterapia, para algún tipo de labor no tan específica y compleja, pero áun así son perros que deberían ser evaluado para ver si es factible que se pueden utilizar, recordemos que son perros que han vivido en condiciones especiales y no es llegar y decir ahora tus condiciones van a cambiar y vas a trabajar y vivir de otra forma".