Pichilemu, ubicado en la zona central de Chile, en la Región de O'Higgins, no ha vivido un día común. A las 14.28, cuando la gran mayoría de sus habitantes almorzaba, un temblor de 6,6 Mw azotó a la ciudad y sus playas. Tras el primer evento, una seguidilla de réplicas se han sentido en la denominada capital del surf en el país. En total, 14 temblores posteriores anota Pichilemu durante el día de hoy, en tres horas.
Después del primer gran sismo, ocurrido 47 kilómetros al oeste, con una intensidad de 6,6 Mw, a las 14.32 se registró un segundo temblor, esta vez de 3,8 Mw. Luego, a las 15.15, vino una tercera réplica, la que registró una intensidad de 3,4 Mw.
Cuando el reloj marcaba las 15.21, un nuevo sismo se hizo sentir en la zona , esta vez con un registro de 3,6 Mw. Posteriormente, a las 15.23 y 15.24, hubo otros dos movimientos, con una intensidad de 3,6 Mw cada uno. Diez minutos más tarde, la intensidad subió a 4,6 y a las 16,01, se anotó 5,3, la réplica más fuerte desde el primer gran sismo ocurrido a las. Siete minutos después, se registró otro sismo, de 3,1 Mw. El último fue a las 17.43 (3.5 Mw).
[caption id="attachment_383135" align="alignnone" width="900"]
Pichilemu es considerado la capital del surf en Chile.[/caption]
Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica, señala que se trata de réplicas del evento principal, "las cuales corresponden a cómo se acomoda la placa después de la ruptura".
Gabriel González, geólogo, y subdirector del CIGIDEN y académico Universidad Católica del Norte, explica que este terremoto 6,6 a 6,7 es un sismo de subducción, localizado inmediatamente al norte del terremoto del Maule en 2010. "Su epicentro se ubica costa afuera al noroeste de Pichilemu. Ha generado ocho réplicas y estas probablemente van a continuar en las próximas horas".
¿Cómo se vivió el sismo en Pichilemu?
La ciudad fue testigo y protagonista del sismo. El alcalde de la comuna, Roberto Córdova, se refiere al momento preciso del suceso. "En el minuto se vivió con cierta incertidumbre, porque el impacto fue muy potente dentro de la población, dado que la magnitud fue altísima".
Desde 2010 que no sentíamos algo así, señala Córdova, "y rápidamente se volvió a la calma y a la tranquilidad, principalmente por dos razones: Primero, las sirenas que tenemos en la costa que dan aviso de tsunami no se activaron y por otra parte, que el SHOA en forma rápida, sacó el primer informe descartando toda posibilidad de tsunami. Esos dos hechos ayudaron mucho a que nosotros recuperáramos la calma y pudiéramos entender que no había que evacuar a sectores de mayor seguridad".
Las réplicas causaron cierta incertidumbre en las personas, pero "aún así reaccionamos de muy buena manera y la situación está súper tranquila, además de tener todos los servicios básicos funcionando. Más allá del colapso inicial de las líneas telefónicas y las redes de Internet, producto de la magnitud del sismo, la ciudad funciona normalmente, sin personas fallecidas, ni daños materiales. Los colegios municipales fueron enviados a la casa por un tema de tranquilidad de sus papás en un día complejo".