¿Podemos distinguir el origen de alguien por su forma de reír?
¿La risa nos puede delatar? Un nuevo estudio muestra que la forma de reír de una persona ayuda a reconocer el grupo cultural al cual pertenece. Además, la investigación logró identificar el tipo de risa que a las personas les parece más positiva.
Tanto los holandeses como los japoneses pueden reconocer a sus compatriotas escuchando solo el sonido de su risa, concluyó el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ámsterdam junto a colegas de otras partes del mundo y que fue publicado ayer en la revista científica The Royal Society.
La investigación que demostró que la risa delata a las personas, registró los sonidos de diferentes tipos de risa producidos por voluntarios tanto de Japón como de los Países Bajos. Clips que luego mostraron a un total de 404 participantes de ambas nacionalidades, a quienes se le pidió que juzgaran si la risa fue espontánea o voluntaria, si fue hecha por alguien de su mismo grupo cultural y cómo clasificarían su positividad en una escala de siete puntos.
Identificación que la mayoría logró de manera correcta con sólo escuchar un breve segmento de risa.
Específicamente, los oyentes holandeses identificaron la risa correctamente entre el 73% y 76% del tiempo (que dependía del tipo de risa) y los oyentes japoneses lograron identificarlo el 77% del tiempo.
“Nuestros resultados demuestran que los oyentes pueden detectar si una persona que ríe es de su propio grupo cultural o de otro grupo cultural con niveles de mejor precisión que la probabilidad basándose en solo escuchar un breve segmento de risa”, señalaron los investigadores.
Tipos de risa
Además, los investigadores basándose en que la risa es una fuerte vocalización no verbal, que se utiliza frecuentemente para señalar afiliación, recompensa o intención de cooperación, y a menudo ayuda a mantener y fortalecer los vínculos sociales, quisieron comprobaron si es cierto que es más fácil identificar la pertenencia a un grupo a partir de la risa espontánea que de la voluntaria.
Las respuestas, mostraron que la risa espontánea, en lugar de voluntaria, fue calificada como más positiva por ambos grupos participantes, pero los oyentes holandeses calificaron la risa holandesa como la más positiva de todas.
Los hallazgos, explicaron los autores en un comunicado, se suman a la creciente evidencia de que la risa es una rica señal vocal que los oyentes pueden usar para hacer varias inferencias sobre otras personas.
Esto porque la risa espontánea suele ser una reacción incontrolada, por ejemplo ante chistes divertidos, e incluye características acústicas difíciles de fingir. En cambio, la risa voluntaria se produce mediante la modulación intencionada de la emisión vocal, lo que refleja un acto comunicativo más deliberado, como la transmisión de un acuerdo cortés.
Por lo tanto, como la espontaneidad se produce con un mayor control vocal, puede codificar más información sobre la persona que ríe y, en consecuencia, estudios anteriores han demostrado que podemos identificar mejor a los hablantes en función de la risa voluntaria, en lugar de la espontánea.
Pero, “en contra de la predicción, no encontramos ninguna ventaja para la noción de que los participantes serían mejores para identificar la pertenencia a un grupo a partir de la risa voluntaria” dijeron los investigadores.
Asimismo, los estudios han demostrado que las personas son mejores para descifrar tales expresiones emocionales cuando provienen de personas de nuestro propio grupo cultural particular, cada una de las cuales tiene matices distintivos que los oyentes pueden captar.
Estos hallazgos se suman a la creciente literatura sobre la risa como una rica señal vocal que los oyentes pueden utilizar para hacer una amplia gama de inferencias sobre los demás, desde sus relaciones sociales hasta su identidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.