Por culpa de la sequía y los incendios forestales los koalas australianos ahora son una especie en peligro de extinción
Quedan alrededor de 58.000 ejemplares en Australia después de que alrededor del 30% de la población pereciera desde 2018, según la Australian Koala Foundation, un grupo conservacionista. Otra investigación dice que podrían extinguirse del estado australiano de Nueva Gales del Sur para 2050 si no surgen mayores protecciones.
El gobierno australiano declaró al koala como una especie en peligro de extinción, ya que la pérdida de hábitat, la sequía y los incendios forestales han llevado a la población al borde de su desaparición.
Sussan Ley, ministra de Medio Ambiente de Australia, señaló que desde 2019 el país ha dedicado 74 millones de dólares australianos, o unos 53 millones de dólares norteamericanos, a la conservación y protección de los koalas, en el marco de un nuevo plan para proteger la especie.
En total, quedan alrededor de 58.000 koalas en Australia después de que alrededor del 30% de la población pereciera desde 2018, según la Australian Koala Foundation, un grupo conservacionista. Una investigación del gobierno de 2020 concluyó que el koala podría extinguirse del estado australiano de Nueva Gales del Sur para 2050 si no surgen mayores protecciones.
Las condiciones de sequía alimentadas por el cambio climático han sido un factor importante en la muerte de los koalas, según el gobierno de ese país. La pérdida de hábitat por el desmonte, el desarrollo urbano y la minería también ha provocado la disminución de su población.
Los incendios forestales que arrasaron con casi 47 millones de acres en Australia en 2019 y 2020 mataron, hirieron o afectaron de alguna manera a más de 60.000 koalas, según un informe encargado por el grupo conservacionista World Wide Fund for Nature-Australia.
La nueva categoría de extinción se aplica a los koalas en Nueva Gales del Sur, Queensland y Canberra (capital australiana), donde el comité científico de especies amenazadas ha considerado que el animal corre mayor riesgo. Los koalas en esos estados habían sido previamente designados como vulnerables.
Josey Sharrad, gerente de campaña del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, dijo que Australia nunca debería haber permitido que las cosas llegaran al punto en que corrían el riesgo de perder un ícono nacional. “Los incendios forestales fueron la gota que llenó el vaso”, explico en un comunicado.
Stuart Blanch, un científico conservacionista de WWF-Australia, pidió a los gobiernos federal y estatal de Australia que se comprometan a duplicar el número de koalas en la costa este de la nación para 2050. Blanch añadió que los koalas seguirán deslizándose hacia la extinción a menos que Australia apruebe leyes más estrictas que protejan sus hogares en el bosque.
“Australia debe completar la transición de la deforestación y la tala de bosques nativos para convertirse en un líder mundial en protección y restauración de bosques”, señaló el científico.
Por su parte, la ministra Ley estableció que el gobierno estaba tomando “medidas sin precedentes para proteger al koala”, y que su plan de recuperación nacional ahora iría justamente a Queensland, Nueva Gales del Sur y el territorio de la capital australiana para su adopción final.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.