La exploración espacial registra muchos hitos en la historia. En 1969 por primera vez el hombre llegaba a la Luna, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins fueron los responsables de semejante hazaña. Hoy se suma uno más a la bitácora.
Las astronautas de la Nasa Jessica Meir y Christina Koch salieron hoy desde la Estación Espacial Internacional (EEI), logrando el primer paseo orbital sin compañía de un hombre en la historia. Técnicamente, y más allá del récord, repararon un control de las baterías de esa instalación, que viaja a más de 27.000 km/h a 485 kilómetros de la Tierra. La misión tuvo una duración total de cinco horas y media.
En 65 años de exploración espacial a la fecha con tripulantes, y totalizando 221 expediciones, solo quince mujeres habían participado de una caminata espacial. La primera en 1984, cuando la soviética Svetlana Savistskaya salió de la nave, acompañada por el cosmonauta Vladimir Dzhanibekov.
Christina Koch es ingeniera, tiene 40 años, y había llegado a la Estación Espacial Internacional (EEI) en marzo de este año, y probablemente rompa otro récord, ya que puede transformarse en la mujer en estar el período más largo de tiempo en el espacio. Koch tiene agendada una misión de 328 días. La actual marca de mayor permanencia en el espacio de una mujer es de Peggy Whitson, quien estuvo 288 días en la EEI.
Por su parte Meir, de 42 años, y profesora de la Escueal de Medicina de Harvard, regresará en 2020.
Pero no todos están felices con esta hazaña, ya que esta caminata estaba programada para marzo inicialmente y con otra astronauta, la norteamericana Anne McClain, pero finalmente la Nasa decidió no llevarlo a cabo debido a que los trajes espaciales no estaban listo. McClain tuvo que regresar a la Tierra sin lograr este récord.