Los médiums espiritistas podrían ser más propensos a actividades mentales inmersivas y a experiencias auditivas inusuales al inicio de sus vidas, según una nueva investigación.
Esto podría explicar por qué algunas personas y no otras finalmente adoptan creencias espiritualistas y se involucran en la práctica de “escuchar a los muertos”, concluyó un estudio realizado por la Universidad de Durham.
Se dice que los médiums que “escuchan” a los espíritus experimentan comunicaciones clariaudientes, que son diferentes a las comunicaciones clarividentes (“ver”) o clarisintientes (“sentir”).
Los investigadores realizaron una encuesta de 65 médiums espiritistas clariaudientes de la Unión Nacional de Espiritistas de Gran Bretaña, y 143 miembros de la población general en el estudio científico más grande sobre las experiencias de los médiums clariaudientes.
Descubrieron que estos espiritualistas tienen una tendencia a la absorción, un rasgo de personalidad en el que una persona se absorbe en sus imágenes mentales, particularmente en la fantasía y vinculado a la inmersión en actividades mentales o imaginativas o la experiencia de estados alterados de conciencia.
Los médiums también son más propensos a reportar experiencias de fenómenos auditivos inusuales, como escuchar voces, que a menudo ocurren temprano en la vida. Muchos de los que experimentan absorción o escuchan voces encuentran creencias espiritualistas cuando buscan el significado detrás, o el significado sobrenatural de, sus experiencias inusuales, dijeron los investigadores.
Los hallazgos se publican en la revista Mental Health, Religion and Culture. La investigación es parte de Hearing the Voice, un estudio interdisciplinario sobre la audición de la voz con sede en la Universidad de Durham y financiado por Wellcome Trust.
El espiritismo es un movimiento religioso basado en la idea de que las almas humanas continúan existiendo después de la muerte y se comunican con los vivos a través de un médium o psíquico.
Alza de espiritistas
El interés por el espiritismo está aumentando en Gran Bretaña, con varias organizaciones que apoyan, capacitan y ofrecen los servicios de médiums practicantes. Uno de los más grandes, el SNU, afirma servir al menos a 11.000 miembros a través de su colegio de formación, iglesias y centros.
A través de su estudio, los investigadores recopilaron descripciones detalladas de la forma en que los médiums experimentan las “voces” espirituales y compararon los niveles de absorción, propensión a las alucinaciones, aspectos de identidad y creencia en lo paranormal.
Encontraron que el 44,6% de los participantes espiritistas informaron haber escuchado las voces de los fallecidos a diario, y el 33,8% informó haber tenido una experiencia de clariaudiencia en el último día.
Una gran mayoría (79%) dijo que las experiencias de comunicación espiritual auditiva eran parte de su vida cotidiana, y tenían lugar tanto cuando estaban solos como cuando trabajaban como médium o asistían a una iglesia espiritualista.
Aunque los espíritus se escucharon principalmente dentro de la cabeza (65,1%), el 31,7% de los participantes espiritistas dijeron que experimentaron voces espirituales provenientes tanto del interior como del exterior de la cabeza.
Cuando se calificaron en escalas de absorción, así como también en su creencia en lo paranormal, los espiritualistas obtuvieron calificaciones mucho más altas que los miembros de la población en general.
Los espiritistas eran menos propensos a preocuparse por lo que los demás pensaban de ellos que la gente en general, y también puntuaban más alto por su propensión a experiencias auditivas inusuales similares a alucinaciones.
Tanto los altos niveles de absorción como la propensión a tales fenómenos auditivos se vincularon a informes de comunicaciones clariaudientes más frecuentes, según los hallazgos.
Para la población en general, la absorción se asoció con niveles de creencia en lo paranormal, pero no hubo un vínculo significativo entre la creencia y la propensión a las alucinaciones.
Tampoco hubo diferencia en los niveles de creencia supersticiosa o propensión a las alucinaciones visuales entre los participantes espiritualistas y no espiritualistas.
Los espiritistas informaron haber experimentado por primera vez la clariaudiencia a una edad promedio de 21,7 años. Sin embargo, el 18 por ciento de los espiritistas informaron haber tenido experiencias de clariaudiencia “desde que podían recordar” y el 71 por ciento no había conocido el espiritismo como un movimiento religioso antes de sus primeras experiencias.
Los investigadores dicen que sus hallazgos sugieren que no se trata de ceder a la presión social, aprender a tener expectativas específicas o un nivel de creencia en lo paranormal que conduce a experiencias de comunicación espiritual.
En cambio, parece que algunas personas tienen una predisposición única a la absorción y es más probable que informen sobre experiencias auditivas inusuales que ocurren temprano en la vida. Para muchas de estas personas, las creencias espiritualistas son aceptadas porque se alinean significativamente con esas experiencias personales únicas.
El investigador principal, el Dr. Adam Powell, del proyecto Hearing the Voice de la Universidad de Durham y del Departamento de Teología y Religión, dijo: “Nuestros hallazgos dicen mucho sobre ‘aprender y anhelar’. Para nuestros participantes, los principios del espiritismo parecen tener sentido tanto experiencias infantiles, así como los frecuentes fenómenos auditivos que experimentan como médiums practicantes”.
“Pero todas esas experiencias pueden resultar más de tener ciertas tendencias o habilidades tempranas que de simplemente creer en la posibilidad de contactar a los muertos si uno se esfuerza lo suficiente”.
El Dr. Peter Moseley, coautor del estudio en la Universidad de Northumbria, comentó: “Los espiritistas tienden a informar sobre experiencias auditivas inusuales que son positivas, comienzan temprano en la vida y que a menudo pueden controlar. Comprender cómo se desarrollan es importante porque también podría ayudarnos a comprender más sobre las experiencias angustiantes o no controlables de escuchar voces”.
Los investigadores de Durham están ahora comprometidos en una mayor investigación de la clariaudiencia y la mediumnidad, trabajando con los practicantes para obtener una imagen más completa de cómo es estar en el extremo receptor de experiencias tan inusuales y significativas.