Por qué es posible que las mascarillas de tela no sean suficientes a medida que se extiende Ómicron
Con el surgimiento de la nueva variante Covid-19, los médicos recomiendan duplicar o probar las máscaras N95.
Los médicos y los sistemas de salud dicen que podría ser el momento de cambiar sus mascarillas faciales.
Con el aumento de las infecciones debido a la variante de Ómicron de rápida propagación, incluso entre los vacunados, los médicos ahora instan a las personas a deshacerse de las mascarillas faciales de tela, que dicen que pueden no brindar suficiente protección contra el virus. En cambio, recomiendan combinar mascarillas de tela con modelos quirúrgicos o pasar a modelos de respiración más fuertes.
La Clínica Mayo comenzó el jueves requiriendo que todos los pacientes y visitantes usen mascarillas quirúrgicas o N95 o KN95. Cualquier persona que use una mascarilla, polaina o pañuelo de tela hecha en casa de una sola capa, o una con ventilación, recibirá una mascarilla de grado médico para usar sobre ella.
Las mascarillas de tela de una sola capa, que muchas personas prefieren por su comodidad y estilo, pueden bloquear las gotas más grandes que transportan el virus, pero no son tan efectivas para bloquear aerosoles más pequeños o partículas que transportan el virus, según los especialistas en enfermedades infecciosas.
La guía más reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés) recomienda que las personas usen máscaras, incluidas las de tela que son de varias capas y de tejido apretado, que se ajustan cómodamente y tienen un puente nasal de alambre ajustable. También sugiere colocar mascarillas en capas, usar una desechable debajo de una de tela y reservar las N95 para los trabajadores de la salud.
Pero muchos profesionales en el campo dicen que ciertas mascarillas son más efectivas que otras para proteger a las personas de la variante Ómicron y que las mascarillas de tela por sí solas no lo son.
“Si realmente no desea exponerse, debe usar el tipo de mascarilla adecuado”, dice Monica Gandhi, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco. El Dr. Gandhi recomienda las N95, que están certificadas en EE.UU., o las KN95, KF94 y FFP2, que están certificadas en China, Corea del Sur y Europa, respectivamente. Si no están disponibles, recomienda una mascarilla doble: una de tela de varias capas ajustada sobre una quirúrgica. Las mascarillas quirúrgicas están hechas de polipropileno, que tiene características de carga electrostática que bloquean el virus.
“Si todo el mundo está usando una mascarilla de tela o solo una mascarilla quirúrgica, no habrá ninguna diferencia”, con esta variante altamente transmisible, dice ella.
Otros en el campo dicen que las mascarillas quirúrgicas de alta calidad, si se usan correctamente, ofrecen protección, pero también les gustaría obtener más datos e investigación sobre cómo se enfrentan a Ómicron.
Las N95, que están certificadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de EE.UU., tienen una red de fibras más densa que las quirúrgicas o de tela. Esa malla más apretada, junto con una carga electrostática en el material, generalmente hace que tales mascarillas sean las más eficientes para atrapar gotas y aerosoles más grandes que son exhalados por el usuario. También bloquean mejor estas partículas para que no se inhalen.
Las N95 certificadas y debidamente ajustadas pueden filtrar hasta el 95% de las partículas en el aire.
“Cualquier mascarilla es mejor que ninguna. Pero las de tela y luego las quirúrgicas no son tan buenas como las del calibre N95“, dice Ranu Dhillon, médico del Brigham and Women’s Hospital.
Megan Srinivas, médica y especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, dice que ella y otros miembros de la familia usan mascarillas KN95, que tienen cinco capas de material superpuesto y un ajuste más ajustado para evitar que las gotas entren o escapen. Ella recomendaría esas mismas mascarillas, que vienen en tamaños para niños, a los padres que se preparan para enviar a sus hijos a la escuela en el nuevo año. Si no están disponibles, sugiere quirúrgicas desechables autorizadas.
“Necesitamos educar al público y decir que las máscaras de diferente calidad ofrecen una protección diferente”, dice.
Graham Snyder, director médico de prevención de infecciones y epidemiología hospitalaria del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, dice que cualquier mascarilla de calidad que ofrezca un sellado eficaz y se use correctamente, cubriendo la nariz y la boca, ofrece protección.
El Dr. Synder dice que le gustaría obtener datos de los CDC sobre cómo se propaga Ómicron y si la transmisión está relacionada con los tipos de mascarillas. Le preocupa la cantidad de personas en la comunidad que no usan mascarillas de ningún tipo. “El enmascaramiento funciona. Punto“, dice.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.