Una investigación reciente dirigida por el científico de la voz Christian T. Herbst de la Universidad de Viena, publicada en Current Biology, ofrece una novedosa explicación sobre cómo y por qué los gatos producen sus ronroneos. Una ‘almohadilla’ especial incrustada en las cuerdas vocales podría explicar por qué los gatos pueden producir estos sonidos de baja frecuencia.

Los gatos son criaturas vocales: maúllan, chillan y ronronean. Desde el punto de vista de la producción de voz, los maullidos y los chillidos no son especiales. Su sonido se genera en la laringe o “laringe” del gato, al igual que la vocalización en los humanos y muchos otros mamíferos.

Por el contrario, durante mucho tiempo se creyó que los ronroneos de los gatos eran excepcionales. Investigaciones que datan de hace medio siglo sugieren que los ronroneos se producen mediante un mecanismo especial: a través de la contracción y relajación cíclica de los músculos de las cuerdas vocales dentro de la laringe, lo que requiere un control y una entrada neuronal constante por parte del cerebro.

¿Cómo ronronean los gatos? Los científicos por fin tienen la respuesta

El estudio dirigido por Herbst, demuestra ahora que estas contracciones musculares cíclicas no son necesarias para generar los ronroneos de los gatos.

Los datos de un experimento controlado de laboratorio muestran que la laringe del gato doméstico puede producir sonidos impresionantemente bajos en frecuencias de ronroneo sin necesidad de ninguna entrada neuronal cíclica ni contracciones musculares repetitivas. El mecanismo de producción de sonido observado es sorprendentemente similar a la “voz chirriante” o “alegre vocal” humana.

“Las investigaciones anatómicas revelaron una ‘almohadilla’ única dentro de las cuerdas vocales de los gatos que puede explicar cómo un animal tan pequeño, que pesa sólo unos pocos kilogramos, puede producir regularmente sonidos en esas frecuencias increíblemente bajas (20-30 Hz, o ciclos por segundo). – muy por debajo incluso de los sonidos graves más bajos producidos por voces humanas”, afirmó Herbst en un comunicado.

Los hallazgos del estudio, aunque no constituyen una falsificación absoluta de la teoría anterior, son un indicador claro de que la comprensión actual del ronroneo de los gatos es incompleta y justifica más investigaciones.

¿Por qué ronronean los gatos? Lo que dice la evidencia científica

Los gatos ronronean apenas tienen unos días de vida. Los científicos creen que es una forma de comunicación con sus madres y su forma de decirle que están allí y están bien, según una reseña de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. También sería un mecanismo para reforzar los lazos con las madres.

Sin embargo, el ronroneo perdura toda la vida. “Muchos sugieren que un gato ronronea por satisfacción y placer. Pero un gato también ronronea cuando está herido y siente dolor”, explicó la Dra. Elizabeth Von Muggenthaler en una nota a CNN. El ronroneo, con una vibración de frecuencia baja, es un “mecanismo de sanación natural”, agregó,

Un artículo de la revista Scientific American, citado por el mismo medio, dice que contrario a lo que mucha gente cree, los gatos también ronronean cuando están “bajo presión”, por ejemplo durante una visita al veterinario.

Por lo que, aparte del ronroneo por satisfacción, existe el que es para reducir el dolor, tranquilizarse y mantener el control.