Durante una conferencia de prensa, la mañana de este miércoles el ministro de salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta, confirmó el contagio por Covid-19 en un paciente de 61 años de la ciudad de Sao Paulo, luego de que se realizara la contramuestra. El afectado es un hombre que estuvo trabajando en la región de Lombardía, al norte de Italia, entre los días 9 y 21 de febrero.

Este caso, que pasa a ser el primero de América Latina, fue atendido el domingo en una sede del Hospital Israelita Albert Einstein, uno de los centros de salud más importantes del país, lugar donde fue confirmada la infección con un primer examen, el que fue enviado al laboratorio de referencia nacional Instituto Adolfo Lutz, donde se realizó una contraprueba, que también dio positiva reporta El Clarín.

El paciente llegó desde Italia asintomático y a los pocos días comenzó a tener tos seca, fiebre, refrío y dolor de garganta. A pesar de eso, se encuentra en aislamiento en su propia casa con su familia.

El ministro además agregó que este sería el segundo caso del hemisferio sur, luego de que se confirmara un primer caso en Argelia.

El Covid-19 que ya suma 80.900 casos diagnosticados en el mundo y las 2.716 muertes, preocupa cada vez más a Chile y a los países de la región que en esta época tienen más tránsito con Brasil debido a la temporada de vacaciones, por la expansión que podría generarse.

Jan Paul Wilhelm, infectólogo de Clínica Alemana, dice que ahora sí se podría considerar la posibilidad de una amplificación riesgosa en Latinoamérica. “Mientras más cercanos los casos- especialmente en regiones donde muchos chilenos viajan por vacaciones - mayor es el riesgo de casos importados”.

Alerta en otoño

La baja en las temperaturas, propia del otoño, debiese facilitar la circulación del virus”, dice el especialista, quien asegura que este es uno de los factores que podrían incrementar el riesgo de propagación en la región.

Además, agrega que, con la llegada de esta nueva estación, este coronavirus “puede que adquiera una importancia similar a la influenza”. Situación que va a obligar a que las población esté protegido contra la influenza “ya que los grupos de riesgo son similares y la coinfección (infección con ambos virus) puede que sea más grave o la infección por uno de ellos predisponer a la infección por el otro”, añade Wilhelm.

En Chile se reforzarán las medidas en el aeropuerto a la llegada de los viajeros de las diferentes zonas con contagio.

En tanto, el infectólogo, recomienda que las personas que viajen las zonas donde se han registrado más casos. Además, añade que “tal vez montar un sistema de pesquisa y descarte en las personas que ingresen al país con síntomas (fiebre, tos, dificultad respiratoria, etc.) pueda ayudar. Sin embargo, personas infectadas pueden estar en periodo de incubación y no presentar síntomas al momento de viajar”, lo que muchas veces hace más complicada la tarea de prevención.