Primera expedición chilena tripulada descenderá a las profundidades de la Fosa de Atacama
Con el respaldo del Ministerio de la Ciencia y el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) zarpó hoy para iniciar la primera expedición tripulada a la fosa oceánica, con el objetivo de seleccionar el lugar donde se instalarán los sensores para el estudio del océano ultra-profundo.
Tras liderar “Atacamex”, expedición que en 2018 llegó al punto más profundo de la Fosa de Atacama con un vehículo sin tripulación. Una vez más, los científicos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) accederán a lo más profundo de la Fosa de Atacama, pero esta vez en primera persona.
Esto luego de que en enero de 2018, a partir de un vehículo sin tripulación descendieron más de 8 mil metros de profundidad para recolectar y muestrear diferentes especies inéditas hasta la fecha, en una hazaña que quedó plasmada en el documental “Atacamex: Explorando lo desconocido”. Como referencia, el Titanic se encuentra sumergido a 3.821 metros.
Durante el zarpe de la nueva expedición -que contó con la presencia del ministro de Ciencia, Andrés Couve, y la seremi de la Macrozona Centro, María José Escobar- el director del IMO, Dr. Osvaldo Ulloa, explicó que gracias a Atacamex “conseguimos sumar importantes descubrimientos sobre nuestro fondo marino, incluyendo información muy valiosa sobre las propiedades físicas y químicas del agua en cada una de sus capas”.
Del mismo modo, “hemos obtenido datos sobre el ADN ambiental, así como imágenes únicas de organismos que habitan en lo más profundo. Un ejemplo de lo anterior es el descubrimiento de una nueva especie de crustáceo bautizado como Eurythenes Atacamensis”, añadió.
Atacama Hadal, la profundidad de la Fosa de Atacama en primera persona
La nueva expedición, llamada Atacama Hadal, cuenta con el apoyo del Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el respaldo de la Universidad de Concepción, y el patrocinio de Lotería Chile, y surge de una invitación del empresario y explorador estadounidense Victor Vescovo -propietario del buque de investigación “DSSV Pressure Drop” y del sumergible “DSV Limiting Factor”- quien ha recorrido y explorado las mayores fosas oceánicas del mundo.
En esta oportunidad, Vescovo pretende hacer lo propio en la Fosa de Atacama, para lo que ha invitado al IMO a sumarse a esta expedición. “La gran oportunidad e inmenso privilegio que supone para nosotros haber sido invitados a formar parte de esta maravillosa aventura, ya que Víctor Vescovo está moviendo las fronteras de la exploración oceánica”, manifestó Ulloa.
Para IMO, el principal objetivo de esta expedición es poder mapear el fondo marino de la Fosa para determinar el lugar óptimo donde instalar los sensores del proyecto IDOOS, iniciativa adjudicada en el Concurso FONDEQUIP 2020 de ANID que pretende establecer el primer sistema de observación anclado en el océano profundo, para estudiar tanto la estructura y variabilidad temporal de las condiciones físicas, geoquímicas y biológicas presentes en la zona, como la deformación del fondo marino con el paso del tiempo.
Este trabajo interdisciplinar permitirá detectar, cuantificar y comprender diferentes procesos que tienen lugar en las profundidades oceánicas. Además, aportará evidencia científica que podrá utilizarse para la observación del cambio climático y para implementar un eventual sistema de alerta temprana de terremotos y tsunamis.
En este sentido, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, se refirió a la relevancia que supone esta nueva expedición. “Explorar la Fosa de Atacama nos permite mover la frontera de lo conocido y abrirnos a nuevos saberes e interrogantes que ponen en valor las condiciones propias del territorio y de la ciencia de campo, siguiendo una larga tradición que inicia Claudio Gay”, destacó.
Hacer ciencia desde y para el territorio amplía nuestras oportunidades de generar conocimiento con impacto local y global, “en este caso hacer una prospección del fondo oceánico para identificar el lugar donde se instalarán sofisticados sensores sísmicos que son parte del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico de la ANID. Llevar a cabo estas asombrosas expediciones de altísima complejidad requiere de alianzas internacionales y de articulación institucional que hemos ayudado a gestionar desde el Ministerio”, agregó Couve.
El rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, señaló que “participar en una expedición tripulada a la mayor profundidad frente a las costas chilenas es una oportunidad científica y tecnológica invaluable y ha sido posible gracias al reconocimiento y visibilidad internacional de las actividades del IMO. Estamos muy orgullosos de esta participación de investigadores de nuestra Universidad, en particular, del Dr. Ulloa, en este relevante hito en la historia de la investigación oceanográfica nacional y de nuestra institución”.
Esta expedición será documentada por el mismo equipo cinematográfico responsable del documental Atacamex -liderado por Julián Rosenblatt- quienes esperan registrar una nueva hazaña para la ciencia chilena que contribuya a consolidar la cultura marítima de nuestro país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.