El lunes 29 de mayo, el Ejército de Chile instruyó a toda la institución a protegerse de un ataque. Una amenaza no visible, pero que puede resultar devastadora: un ataque informático. La instrucción en toda la rama de defensa fue clara: no encender computadores y la prohibición de conectar cualquier dispositivo de almacenamiento interno, incluso pendrives autorizados. Junto con eso se determinó desconectar físicamente el cable de red Ethernet de todos los computadores e impresoras conectadas a la red intranet institucional.
Los ciberataques dejaron de ser ficción. Hoy con la Inteligencia Artificial con herramientas como el ChatGPT, el metaverso, 6G, entre múltiples posibilidades virtuales que aceleradamente emergen a diario, no sólo aumentan las posibilidades de desarrollo de la sociedad, también implican serios riesgos. Peligros que pueden afectar los derechos de las personas, la seguridad pública, infraestructuras críticas, el gobierno digital y la seguridad exterior de un país.
Los llamados ataques cibernéticos son un peligro latente y muy costoso. Según datos del Centro de Respuesta para Emergencias Informáticas de Israel (CERT), implican a diario 6.000 millones de dólares en pérdidas.
Para prevenirlos se requieren conductas tanto proactivas como reactivas. Soluciones que pueden entregar las empresas de base científico-tecnológicas, o EBCT, con el desarrollo de tecnologías que descubran a tiempo los riesgos y vulnerabilidades en seguridad informática.
Atendiendo esa necesidad, Know Hub Ignition, programa que ayuda a la maduración de EBCT, desarrollado por Know Hub Chile con la colaboración de la Universidad de California Riverside, apoyado por ANID, patrocinado por Corfo y auspiciado en ciberseguridad por Lockheed Martin, ofrece hasta $USD 50 mil para que un equipo de emprendimiento científico-tecnológico que desarrolle tecnologías que aborden soluciones tecnológicas estratégicas y/o modelos operacionales preventivos para vulnerabilidades y mitigaciones en ciberseguridad.
Soluciones tecnológicas de ciberseguridad de emprendedores científicos
La modernización tecnológica ha implicado el uso de herramientas informáticas de gran nivel como lo es la Inteligencia Artificial o el internet de las cosas. “Estos elementos informáticos no han estado exentos de fallas y ataques, junto con el robo de la gran cantidad de información que estos tienen. Es por ello, que las brechas en ciberseguridad han ido en aumento”, indica Óscar Astudillo, coordinador de transferencia tecnológica en Know Hub Chile.
De acuerdo con la empresa Fortinet, líder mundial en ciberseguridad, en 2022 Chile recibió 14 mil millones de intentos de ciberataques, un crecimiento del 50% frente a 2021, según datos de FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet.
Por ese motivo, añade Astudillo, buscar nuevas tecnologías y cuyo origen sean EBCT, es un nicho altamente relevante por cubrir, “y sin duda el programa Ignition cuenta con las herramientas para acelerar y madurar este tipo de tecnología basado en la metodología que sustenta al programa como lo es I-Corps”.
Este programa, que tiene postulaciones abiertas hasta el 11 de junio, cuenta con dos categorías, la primera, abierta a todo tipo de EBCT; y la segunda, enfocada en: ciberseguridad, economía circular en la agroindustria y cambio climático. Pueden participar emprendedores de toda América Latina, investigadores, estudiantes de pre y postgrado, con resultados de investigación con alto contenido de propiedad intelectual y potencial de creación de negocios tecnológicos.
En el caso de ciberseguridad, categoría auspiciada por la compañía aeroespacial y de seguridad global Lockheed Martin, se buscan soluciones tecnológicas estratégicas y/o modelos de trabajo operacionales de carácter preventivo, que permitan cubrir vulnerabilidades y ejecutar mitigaciones para solventarlas. Soluciones que estén relacionadas, además, con la protección, la investigación, el análisis de amenazas o la compartición de amenazas o que generen innovaciones en ciberseguridad para pequeñas, medianas y grandes empresas.
Patricia Tobar, gerente senior Desarrollo de Negocios Latinoamérica Lockheed Martin, resalta que cuando se trata de ciberseguridad, Lockheed Martin lidera en sistemas cibernéticos integrales para sus clientes de defensa y seguridad global. “Los gobiernos y las operaciones militares de todo el mundo confían en nosotros para mantener sus plataformas seguras. Por ello, el enfoque de ciberseguridad dentro del programa Ignition fue una gran opción para nuestro equipo”. subraya.
Gracias a esta asociación en el programa Ignition, Lockheed Martin está construyendo una sólida base de colaboración con la corporación chilena. “El avance de la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) es un enfoque crítico para nuestra empresa. Sabemos la importancia de inspirar y educar a los jóvenes en estas áreas. Nuestro éxito en el futuro y nuestra ventaja tecnológica dependen de un suministro constante de talento técnico altamente capacitado”, concluye Tobar.