"Our politics are polluted (Nuestros políticos están contaminados)". Esa era la frase que se leía en unas de las pancartas hoy colgaron activistas de Greenpeace, en los postes de iluminación en la zona de estacionamiento del recinto donde se celebra la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), en Madrid.
En la cumbre, se reúnen representantes de casi 200 países del mundo. El mundo de las organizaciones, comunidades, científicos y políticos, estarán hasta hoy congregadas para acordar nuevas medidas para la lucha contra la emergencia climática.
El mensaje de Greenpeace, iba dirigido a los líderes políticos. Cerca de 30 escaladores instalaron pancartas de 20 metros, con el objetivo de protestar contra la "mercantilización de las negociaciones climáticas". Los activistas estuvieron en los mástiles de iluminación, pese al fuerte viento que se registra en la zona y que ha dificultado la acción, según registró Europa Press.
[caption id="attachment_937974" align="aligncenter" width="900"]
Una treintena de activistas de Greenpeace han escalado a algunas de las torres de iluminación del aparcamiento frente a las instalaciones de Ifema en Madrid, donde se está desarrollando la COP25, y han desplegado nueve pancartas de 20 m2 con el mensaje en español: "El clima no es un negocio" y en inglés "Climate politics are polluted". ©Greenpeace/Pedro Armestre[/caption]
Los mensajes de las pancartas eran, entre otros, 'El clima no es un negocio' y 'The Climate Politics are polluted'.
"La crisis climática impacta a cada rincón de nuestro planeta, es necesario actuar ahora. Los líderes tienen que actuar más rápido y eficazmente, cumpliendo el Acuerdo de París y limitando la temperatura a 1,5 °C", indica a Qué Pasa, Bruno Giambelluca, vocero del Área de Clima y Energía de Greenpeace Andino, presente en la COP25.
[caption id="attachment_937989" align="aligncenter" width="900"]
"El clima no es un negocio" Foto: ©Greenpeace/Pedro Armestre[/caption]
La organización medioambiental resalta la importancia de "pasar a la acción".
"Estamos en la COP25 exiguiendoles a los líderes del mundo que tomen medidas urgentes para frenar la crisis climática que estamos viviendo. Con el mensaje de que 'el clima no es un negocio' le estamos diciendo a los delegados y líderes de todo el mundo, que actúen ahora, no hay tiempo que perder", dice Giambelluca.
La ONG ha publicado además en su cuenta de Twitter varios fotos de la iniciativa y el mensaje "!ACCIÓN!!ACCIÓN!!ACCIÓN!" con un texto en el que se alude a la prevista finalización hoy de la Cumbre del Clima, que aún no ha logrado consensuar un acuerdo.
https://twitter.com/greenpeace_esp/status/1205491807502700545
Unión Europea
La acción de hoy no ha sido la única protesta. El jueves, una docena de activistas protestaron en fachada del edificio de Bruselas que acogerá la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. Colgaron una pancarta en la que alertan sobre la "emergencia climática" que vive el planeta.
[caption id="attachment_937689" align="aligncenter" width="900"]
Activistas de Greenpeace escalaron el jueves la fachada de la nueva sede de la Unión Europea. Foto: Reuters[/caption]
En un comunicado, Greenpeace explicó que los activistas exigen a Europa que reduzca las emisiones un 65% en 2030 para que las temperaturas globales no superen 1,5 grados.