Científicos de la NASA han calculado que la Tierra capturará temporalmente una “segunda luna” desde este domingo 29 de septiembre.

Se trata de un diminuto asteroide llamado 2024 PT5, o “miniluna”, de unos 10 metros de largo, que normalmente orbita alrededor del Sol como parte de un pequeño cinturón de asteroides que sigue a la Tierra, y que durante un par de meses va a quedar en la órbita de atracción de nuestro planeta.

“Según los últimos datos disponibles del sistema Jet Propulsion Laboratory Horizons de la NASA, la captura temporal comenzará a 16.54 (de este domingo) y finalizará a las 12.43 del 25 de noviembre (hora chilena)”, dijo al sitio Space el experto en eventos de minilunas y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos de la Fuente Marcos.

“El objeto que nos va a visitar pertenece al cinturón de asteroides de Arjuna, un cinturón de asteroides secundario formado por rocas espaciales que siguen órbitas muy similares a la de la Tierra a una distancia media del Sol de unos 150 millones de kilómetros”, agregó el investigador. Además, mencionó que “los objetos del cinturón de asteroides de Arjuna forman parte de la población de asteroides y cometas de objetos cercanos a la Tierra”.

Proviene de un cinturón de asteroides: desde este fin de semana la Tierra tendrá “dos Lunas”

Estos eventos de captura gravitacional son en realidad bastante comunes. “Algunos objetos del cinturón de asteroides de Arjuna pueden acercarse a la Tierra a una distancia cercana de unos 4,5 millones de kilómetros y a una velocidad relativamente baja de menos de 3.540 km/h”, explicó el astrónomo.

Imagen referencial.

“El asteroide 2024 PT5 no describirá una órbita completa alrededor de la Tierra. Se podría decir que si un verdadero satélite es como un cliente que compra productos dentro de una tienda, los objetos como 2024 PT5 solo miran el escaparate”, añadió.

Lamentablemente, con solo unos 10 metros, la “miniluna” será extremadamente difícil de ver desde la Tierra, pero su presencia estará allí de todos modos durante casi dos meses.

Para verla, se necesitarán instrumentos especializados, pues dado su tamaño, es imposible verla a simple vista o con instrumental básico, como binoculares.

El asteroide, que fue descubierto el 7 de agosto por la NASA, se originó en el cinturón de asteroides de Arjuna, a donde probablemente regresará una vez que abandone la órbita de la Tierra.

Desde este fin de semana la Tierra tendrá “dos Lunas”

“La Tierra puede capturar regularmente asteroides de la población de objetos cercanos a la Tierra (NEO) y atraerlos hacia la órbita, convirtiéndolos en minilunas”, escribieron los investigadores Carlos de la Fuente Marcos y Raúl de la Fuente Marcos en su investigación publicada.

Una imagen procesada de la luna tomada por la cámara de monitoreo 1 de la sonda europea JUICE Jupiter durante su sobrevuelo lunar el 19 de agosto de 2024. Foto: ESA/Juice/JMC; reconocimiento: Simeon Schmauß y Mark McCaughrea.

Según la NASA, un objeto cercano a la Tierra es cualquier cuerpo, asteroide o no, que es “empujado” por la atracción gravitatoria de los planetas cercanos que los empuja hacia el vecindario de la Tierra. La NASA tiene su propio programa que trabaja para rastrear las ubicaciones y órbitas de decenas de miles de asteroides, con páginas de datos para cada NEO, incluidos sus parámetros orbitales y resúmenes de aproximación cercana.

Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, dijo que 2024 PT5 es posiblemente un trozo de material expulsado de un impacto en la Luna, lo que significa que la miniluna puede haberse originado como un trozo de la Luna original.

Las “minilunas” pueden ser de varios tipos, según la investigación. Las primeras, “orbitadores capturados temporalmente”, son episodios largos en los que los cuerpos realizan una o más revoluciones alrededor de la Tierra y pueden permanecer en la órbita del planeta durante muchos meses o incluso años. Los segundos, que incluyen la próxima miniluna, se denominan “vuelos capturados temporales”, ya que no completan una revolución y permanecen en la órbita de la Tierra durante un período de tiempo muy corto.

Lea también en Qué Pasa: