Proyecto de Google supera a la supercomputadora más poderosa del mundo
Un cálculo le tomó tres minutos y 20 segundos a la computadora cuántica de Google, frente a los 10 mil años que se estima que hubiese tardado a la supercomputadora "Summit" de IBM.
Investigadores de Google anunciaron la "supremacía cuántica" con una computadora que aprovechó las propiedades de las partículas subatómicas para resolver un problema más rápido y mejor que la supercomputadora tradicional más poderosa del mundo.
La tarea de encontrar un patrón en una serie de números aparentemente aleatorios le tomó tres minutos y 20 segundos a la computadora cuántica de Google, frente a los 10.000 años que se estima que hubiese tardado la supercomputadora Summit en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee.
Según Google, el logro cumple con la definición aceptada de supremacía. En pocas palabras, esto implica resolver una tarea informática que una computadora convencional tendría dificultades para
completar o no podría hacerlo.
Pero, ¿qué significa eso en el contexto de la investigación y cuándo repercutirá la computación cuántica en la vida cotidiana? Estos son algunos conceptos importantes:
¿Qué es la supremacía?
La supremacía cuántica es el santo grial para los investigadores en el área: cuando el potencial superior de la computación cuántica finalmente se lleve a la práctica, superando a las formas
existentes de computación.
¿Qué tiene de diferente?
Las computadoras convencionales usan "bits", o unos y ceros, como base para sus cálculos. En términos simples, estos representan "sí" y "no", o "encendido" y "apagado". En combinación, los bits se
pueden usar para manejar tareas lógicas.
La computación cuántica hace uso de una propiedad de las partículas subatómicas, que pueden existir simultáneamente en diferentes estados. Un bit cuántico, o qubit, puede ser tanto uno como cero al mismo tiempo. En la jerga técnica, esto se conoce como superposición.
¿Qué hace que estas computadoras cuánticas sean tan potentes?
Otra propiedad de las partículas subatómicas es que se "enganchan", lo que significa que pueden influir en el comportamiento de las demás de manera observable.
La combinación de "enganches" superpuestos conduce a aumentos exponenciales de la potencia informática con cada qubit adicional.
El procesador Sycamore diseñado por Google, una unidad del gigante de la tecnología Alphabet, tenía 54 qubits dispuestos en una cuadrícula bidimensional. En el experimento solo se consiguió que
funcionaran 53, lo suficiente para producir un resultado exitoso.
¿Por qué se ha demorado tanto?
Los físicos han estado hablando sobre computación cuántica durante más de 30 años, pero el reto de lograr que funcione ha sido desalentador.
Los qubits deben enfriarse hasta apenas sobre el cero absoluto para reducir el "ruido" o vibración, que introduce errores en los cálculos realizados por una computadora cuántica.
Los investigadores de Google, al resolver el problema con un alto grado de precisión, pueden afirmar razonablemente que han logrado un hito significativo, dijeron físicos.
¿Se acaban las computadoras antiguas?
Críticos, que incluyen a IBM, dicen que Google está exagerando su logro y creando la impresión engañosa de que las computadoras cuánticas han hecho que todas las computadoras convencionales se hayan vuelto obsoletas.
Con más almacenamiento en disco, la supercomputadora Summit, fabricada por IBM, podría haber resuelto el problema de números aleatorios de Google en un máximo de dos días y medio con mayor precisión, dijo.
Los escépticos también dicen que Google solo ha resuelto una tarea muy específica y que la computación cuántica aún está muy lejos de tener un uso práctico. En el mundo real, es probable que las
computadoras cuánticas trabajen en conjunto con las actuales, con sus respectivas fortalezas.
¿Qué sigue?
Investigadores de Google creen que la computación cuántica puede usarse en campos como el aprendizaje de máquinas y la química de materiales. Sin embargo, admiten que se necesita una mayor precisión para aplicarla al mundo real.
Mientras tanto, los criptógrafos ya se están preparando para el día en que las computadoras cuánticas puedan descifrar códigos, como los que se usan para las cuentas bancarias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.