Ante el cambio de elegibilidad para la vacuna AstraZeneca, las nuevas variantes del coronavirus y las limitaciones de suministro, muchas personas se preguntan si pueden “mezclar y combinar” las vacunas Covid-19.

Esto significa, por ejemplo, ponerse la vacuna AstraZeneca como primera dosis, seguida de una vacuna diferente como Pfizer como segunda dosis, y refuerzos con otras vacunas más adelante.

Si bien se están realizando muchos estudios, recientemente se han publicado datos de ensayos mixtos y combinados en España y el Reino Unido. Estos datos son muy prometedores y sugieren que los programas de combinación y recombinación pueden generar niveles de anticuerpos más altos que dos dosis de una sola vacuna y algunos países ya lo están haciendo. ¿Cómo funciona esto y por qué podría ser una buena idea?

Si el lanzamiento de la vacuna Covid-19 puede combinar vacunas, esto aumentará enormemente la flexibilidad.

Tener un programa de inmunización flexible nos permite ser ágiles frente a las limitaciones de la oferta mundial. Si hay escasez de una vacuna, en lugar de detener todo el programa para esperar el suministro, el programa puede continuar con una vacuna diferente, independientemente de cuál se haya administrado como primera dosis.

Si una vacuna es menos efectiva que otra contra una determinada variante, los programas combinados podrían garantizar que las personas que ya hayan recibido una dosis de una vacuna con menor efectividad puedan recibir un refuerzo con una vacuna que sea más efectiva contra la variante.

Algunos países ya están usando esquemas de vacunación combinados siguiendo las recomendaciones cambiantes con respecto a la vacuna AstraZeneca debido a un efecto secundario muy poco común de una condición de coagulación / sangrado de la sangre.

Varios países de Europa ahora están aconsejando a las personas más jóvenes que anteriormente recibieron esta vacuna como primera dosis, deberían recibir una vacuna alternativa como segunda dosis, más comúnmente vacunas de ARNm como la de Pfizer.

Alemania, Francia, Suecia, Noruega y Dinamarca se encuentran entre los que recomiendan esquemas de vacunación mixtos por este motivo.

Una mujer recibiendo una vacuna en Aalborg, Dinamarca, una de las naciones que está recomendando combinar dosis de vacunas. Foto: AFP

En un estudio de combinación del Reino Unido publicado en The Lancet en mayo, 830 adultos mayores de 50 años fueron asignados al azar para recibir las vacunas Pfizer o AstraZeneca primero y luego la otra vacuna más tarde.

Encontró que las personas que recibieron dosis mixtas tenían más probabilidades de desarrollar síntomas leves a moderados a partir de la segunda dosis de la vacuna, incluidos escalofríos, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, malestar, dolor muscular y dolor en el lugar de la inyección, en comparación con los que recibieron la inyección.

Sin embargo, estas reacciones fueron de corta duración y no hubo otros problemas de seguridad. Los investigadores ahora han adaptado este estudio para ver si el uso temprano y regular de paracetamol reduce la frecuencia de estas reacciones.

Otro estudio similar (no revisado por pares) en España encontró que la mayoría de los efectos secundarios eran leves o moderados y de corta duración (de dos a tres días), y eran similares a los efectos secundarios de recibir dos dosis de la misma vacuna.

El estudio español encontró que las personas tenían una respuesta de anticuerpos mucho más alta 14 días después de recibir el refuerzo de Pfizer, luego de una dosis inicial de AstraZeneca. Estos anticuerpos pudieron reconocer e inactivar el coronavirus en pruebas de laboratorio.

Esta respuesta al refuerzo de Pfizer parece ser más fuerte que la respuesta después de recibir dos dosis de la vacuna AstraZeneca, según datos de ensayos anteriores. La respuesta inmune de inocularse con Pfizer y luego con AstraZeneca aún no se conoce, pero el Reino Unido tendrá resultados disponibles pronto.

Aún no hay datos sobre cuán efectivos son los horarios de combinación para prevenir Covid-19. Pero es probable que funcionen bien ya que la respuesta inmunitaria es similar, o incluso mejor, en comparación con los estudios que utilizan la misma vacuna como primera y segunda dosis. Esto indica que funcionarán bien para prevenir enfermedades.

En Australia, hemos visto a muchas personas que desean “esperar a Pfizer” y no recibir la vacuna AstraZeneca. Esto a pesar de los recientes hallazgos del Reino Unido en el mundo real de que, después de dos dosis, ambas vacunas son igualmente efectivas contra las variantes que circulan en el Reino Unido.

Los retrasos en la absorción de la vacuna también se han debido a preocupaciones con respecto al síndrome de coagulación / hemorragia sanguínea, muy raro pero grave, después de la primera dosis de AstraZeneca, así como al cambio de restricciones de edad en términos de quién puede recibir esta vacuna.

Esto provocó una incertidumbre generalizada y significó que algunas personas más jóvenes en algunos países de Europa que ya habían recibido una primera dosis fueron excluidas de recibir una segunda dosis.

Los resultados de estos estudios combinados apoyan la posibilidad de vacunar a las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, con un refuerzo diferente, si surge la necesidad.

Mientras esperamos, es fundamental que las personas elegibles no demoren en vacunarse con la vacuna que se les ofrece ahora. La vacunación es una parte esencial de la estrategia de salida de una pandemia.

Es probable que el calendario de vacunación se modifique en el futuro ya que es posible que se necesiten refuerzos. Esto es normal para los programas de vacunación; ya lo hacemos todos los años con la vacuna contra la influenza. Esto no debe verse como un fracaso de la política, sino como una respuesta basada en la evidencia a la nueva información.

*Investigador principal sénior; pediatra; epidemiólogo de enfermedades infecciosas, Universidad de Melbourne

**Investigador clínico, Murdoch Children’s Research Institute