El puma es considerado un gran colaborador para la mantención del equilibrio del ecosistema, ya que es el félido con el mayor porcentaje de éxito de caza, y es capaz de comer cualquier animal que pueda capturar. Lamentablemente se encuentra actualmente en estado vulnerable (casi amenazado) con respecto a su conservación, desde la Región de Valparaíso hasta la de Los Lagos.
A nivel mundial existen solo seis subespecies de puma, una en norteamérica y las otras cinco en latinoamérica. En Chile, habita el puma concolor. Se trata de una especie que puede vivir hasta 13 años, puede alcanzar una velocidad de 80 km/h, tiene un altura de 90 cm y un peso de 100 kg, en el caso de los machos y 65 kg en las hembras.
Su principal amenaza es el hombre, a través del sector ganadero, cazadores, captura de cachorros, tala de bosques, expansión urbana y el avance de cultivos agrícolas.
Recientemente, en el Parque Nacional Torres del Paine, se pudo divisar a través de cámaras trampa instaladas en el recinto, a este curioso cachorro que se ve en el video.