¿Qué es el síndrome del corazón festivo? El peligro del consumo excesivo de alcohol durante las fiestas

¿Qué es el síndrome del corazón festivo? El riesgo del consumo excesivo de alcohol durante las fiestas
¿Qué es el síndrome del corazón festivo? El peligro del consumo excesivo de alcohol durante las fiestas

Condición de salud se hace más recurrente durante las celebraciones de fin de año.


Es la época del año de las fiestas navideñas en el trabajo y de las reuniones con familiares y amigos. Tal vez bebas mucho de una sola vez.

Entonces sientes que tu corazón late rápido o de manera irregular. Quizás sientes un aleteo en el pecho o en el cuello. Quizás te sientes mareado o te falta el aire. Es posible que te sientas tan preocupado que vayas al servicio de urgencias.

Después de algunas pruebas, le dicen que tiene una “arritmia auricular inducida por alcohol”. En términos sencillos, se trata de un ritmo cardíaco irregular provocado por el consumo excesivo o en exceso de alcohol.

Esta afección es común en esta época del año, por eso también se la denomina “síndorme de orazón festivo“.

¿Qué es el síndrome de corazón festivo?

Cada temporada festiva, los servicios de urgencias atienden a más personas con problemas relacionados con el alcohol y ritmos cardíacos irregulares.

Las personas a menudo presentan ritmo cardíaco acelerado o irregular asociado con atracones de bebida, comida en exceso, deshidratación y mayor estrés durante la temporada de fiestas, todos ellos factores contribuyentes.

Hace casi 50 años que conocemos el síndrome del corazón festivo. En la década de 1970, se describía como un ritmo cardíaco anormal (o arritmia) en personas sanas sin enfermedad cardíaca después de beber alcohol en exceso. Los médicos solían verlo después de los fines de semana y los días festivos, incluida la temporada festiva.

Paro cardíaco

Pero un ritmo cardíaco anormal relacionado con el alcohol no se limita a los días festivos y los fines de semana. También lo vemos en personas que beben en exceso en cualquier época del año o en personas que beben mucho durante muchos años.

¿Qué la causa? ¿Cómo se diagnostica?

El alcohol afecta el corazón, los vasos sanguíneos, la sangre y el sistema nervioso de muchas maneras.

Por ejemplo, cuando el alcohol altera el sistema nervioso, puede provocar deshidratación e inflamación, lo que a su vez puede provocar alteraciones en el sistema eléctrico del corazón, lo que puede provocar un ritmo cardíaco irregular.

Las personas pueden acudir al hospital con palpitaciones, dolor en el pecho, desmayos o desmayos (síncope) y falta de aire (disnea). Pero un ritmo cardíaco irregular también puede ocurrir sin síntomas y solo puede descubrirse al investigar otros problemas de salud.

Si tiene síntomas, acuda a urgencias o a su médico de cabecera. Es probable que los profesionales sanitarios le realicen algunas pruebas para diagnosticar problemas del ritmo cardíaco.

Entre ellas se encuentran la monitorización del ritmo cardíaco mediante un ECG o electrocardiograma. Esta prueba sencilla y no invasiva implica la colocación de unos electrodos en el pecho, los brazos y las piernas para generar un gráfico de las señales eléctricas del corazón. Los médicos suelen estar interesados en la “onda p”, que representa la activación eléctrica de las cámaras superiores del corazón.

También es posible que le hagan un análisis de sangre para ver sus niveles de electrolitos (minerales esenciales en la sangre). Un análisis de sangre también puede analizar marcadores de coagulación e inflamación, así como la función renal y hepática.

examen de sida (32).JPG

¿Por qué nos preocupa esto?

La gran mayoría de las personas a las que se les diagnostica corazón de vacaciones se recuperarán, especialmente si reciben tratamiento temprano o si dejan de beber alcohol o limitan su consumo.

Sin embargo, a algunas personas se les diagnosticará fibrilación auricular, el trastorno del ritmo cardíaco más común en adultos, que afecta entre el 1,4 y el 5,5 % de la población.

Si es así, es posible que se requieran medicamentos para restablecer el ritmo cardíaco regular (conocido como cardioversión ), cardioversión eléctrica (utilizando un desfibrilador para aplicar una descarga eléctrica al corazón) o un procedimiento llamado ablación cardíaca.

Si la fibrilación auricular no se trata, existe un mayor riesgo de sufrir coágulos sanguíneos, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

¿Cómo puedes prevenirlo?

No se conoce un número definitivo de bebidas que provoquen el infarto durante las fiestas, por lo que nuestro mejor consejo para prevenirlo es evitar el consumo excesivo de alcohol. Las pautas australianas recomiendan que las mujeres y los hombres limiten el consumo de alcohol a no más de diez bebidas estándar por semana y no más de cuatro bebidas estándar en un solo día.

También recomendamos beber agua entre las bebidas alcohólicas. Esto puede ayudar a reducir los efectos deshidratantes del alcohol y reducir el riesgo de complicaciones del ritmo cardíaco inducidas por el alcohol.

Entonces haga todo lo posible para reducir el estrés , continúe con el ejercicio y coma una dieta que sea buena para su corazón : todos son consejos generales para cuidar su corazón, independientemente de si bebe alcohol o no.

Seguir estos pasos le ayudará a reducir el riesgo de sufrir un infarto durante las fiestas y a mantener su corazón sano durante esta temporada festiva.

*Caleb Ferguson, profesor de Enfermería y director de Innovaciones Sanitarias de la Universidad de Wollongong

**Sabine Allida, becaria de investigación (ciencia de la implementación), Universidad de Wollongong

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.