Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la pandemia por Covid-19, argumentando que la enfermedad ya no representa una emergencia sanitaria mundial, argumentando que la crisis sanitaria ha mejorado considerablemente, con menos mortalidad y más inmunidad, ya sea inducida por las vacunas o por las infecciones naturales.

“Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo. Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro el fin de Covid-19 como un emergencia sanitaria mundial”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El comité de emergencias de la OMS declaró por primera vez que el Covid representaba su nivel más alto de alerta hace más de tres años, el 30 de enero de 2020. Este estatus ayuda a centrar la atención internacional en una amenaza para la salud, además de reforzar la colaboración en vacunas y tratamientos.

Levantarlo es una señal del progreso que el mundo ha logrado en estas áreas, pero el Covid-19 llegó para quedarse, ha dicho la OMS, incluso si ya no representa una emergencia.

La tasa de mortalidad se ha desacelerado desde un pico de más de 100.000 personas por semana en enero de 2021 a poco más de 3.500 en la semana hasta el 24 de abril, según datos de la OMS.

“Sin embargo, eso no significa que Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, dijo Ghebreyesus.

Consecuencias para Chile a que OMS haya puesto fin a la pandemia

En este nuevo escenario, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo en su cuenta de Twitter que el nuevo estatus decretado por la OMS “no significa que Covid-19 ha desaparecido”.

Aguilera adelantó que por ahora, la enfermedad será manejada de la misma manera que se tratan otro tipo de enfermedades respiratorias, como la influenza, pero la autoridad sanitaria no especificó si habrá cambios específicos en el actual plan para controlar el Covid en el país.

En cuanto a los protocolos que se van a mantener, adecuar o eliminar, la titular del ministerio, dijo que citarán al Consejo Nacional de Emergencia Pandémica.

El Dr. César Bustos, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, dice que tras el fin de la emergencia sanitaria, habrá que esperar cuál es la decisión de la autoridad sanitaria local aquí en Chile, “para ver cómo se modifican los protocolos y todo lo que tiene que ver con el tema, también de licencias médicas y tantas cosas que son ya del día a día”.

El médico dice que el fin de la pandemia es gracias a las campañas de vacunación y a la inmunización que se ha conseguido también de las personas que han pasado por la enfermedad y han sobrevivido cuando estuvieron graves o la pasaron de manera más sencilla.

Agrega que pese a este mejor escenario, “no hay que bajar la guardia, ya que aunque se haya declarado que esto ya es una emergencia sanitaria universal no significa que el virus ha desaparecido”.

Por último, señaló que la Organización Mundial de la Salud emite comunicados o emite instrucciones o sugerencias que luego cada autoridad sanitaria local en cada país deberá saber de qué manera, de acuerdo a su epidemiología local y al número de casos locales, puede adoptar para su propia realidad nacional.

OMS da por terminada la pandemia de Covid

La OMS no declara el principio ni el final de las pandemias, aunque sí empezó a utilizar el término para Covid en marzo de 2020.

El año pasado, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la pandemia había terminado, al igual que varios otros países, la economía más grande del mundo ha comenzado a desmantelar su estado de emergencia nacional por Covid, lo que significa que dejará de pagar cosas como las vacunas.

“El Covid ha cambiado el mundo y nos ha cambiado”, dijo el director general de la OMS.

14 DE ENERO 2021 / ANTOFAGASTA Personal de Carabineros de Chile realiza control a una señora que pasaba por calle Baquedano ,durante fase 1 del plan paso a paso del Gobierno Nacional debido a la pandemia COVID-19 que afecta al país FOTO CAMILO ALFARO / AGENCIAUNO

“Ha sido mucho más que una crisis sanitaria. Ha causado graves trastornos económicos, eliminando billones del producto interior bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza. Ha causado una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas y millones de personas experimentando soledad, aislamiento, ansiedad y depresión” añadió en el comunicado.

Didier Houssin, presidente del comité de emergencia que ha asesorado a la OMS en la pandemia, dijo que el virus continúa circulando y que hay muchas incertidumbres sobre su evolución. “Es verdad que todavía hay fallas en la vigilancia, especialmente en los países más vulnerables. Pero la situación ha mejorado considerablemente, con menos mortalidad y más inmunidad, ya sea inducida por las vacunas o por las infecciones naturales. Es hora de cambiar de herramienta. [La emergencia] consiste en generar movilización y reacción, pero no se debe de abusar de ella, porque no se adapta a eventos que se convierten en crónicos, como la Covid”, justificando