El 30 de octubre de 2021 un miembro anónimo de la tripulación de la Expedición 66, que iba a bordo en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) tomó una fotografía mientras orbitaba sobre el sudeste asiático y miraba hacia el “limbo de la Tierra”.
El Observatorio de la Tierra de la Nasa compartió el 9 de octubre de este año la imagen que causó gran interés, pues había dos manchas azules peculiares que brillaban en la atmósfera del planeta Tierra.
Esta manifestación no se había visualizado antes, y aunque puede parecer algo paranormal, es el resultado de dos fenómenos naturales no relacionados y que ocurrieron al mismo tiempo por coincidencia.
Se trata de un rayo y el resultado de la luz distorsionada de la Luna. Según anotaciones del Observatorio de la Tierra en la Nasa, la imagen capta zonas de China, Tailandia, Vietnam y Laos, así como el Golfo de Tailandia y el Mar de China Meridional.
Una llamativa coincidencia
La primera mancha de luz que se ve en la parte inferior y que corresponde al Golfo de Tailandia, se da por un rayo masivo que cayó. Por lo general, las tormentas eléctricas suelen ser difíciles de captar desde la ISS porque están cubiertas de nubes. Sin embargo, en esta ocasión, una serie de coincidencias permitieron que ocurriera.
Según explicaron los especialistas, este rayo en particular fue visible porque se produjo junto a un gran hueco circular en las nubes, lo que provocó que se iluminara el contorno de la nube, creando el llamativo anillo luminoso azulado que se aprecia en la fotografía.
La segunda mancha azul, que se visualiza en la parte superior derecha de la imagen y que corresponde al mar del sur de China, se relaciona con nuestro satélite natural: la Luna. Según el Observatorio de la Tierra, la orientación del satélite en relación con la ISS provocó la distorsión de la luz de la Luna, un fenómeno visual poco conocido.
Los expertos explicaron que la luz de la Luna que reflejaba del Sol pasara directamente a través de la atmósfera de la Tierra, convirtiéndose en una mancha azul brillante con un halo difuso. Dicho efecto es producido por un fragmento de la luz lunar, que se dispersa en partículas diminutas en la atmósfera de la Tierra, según indicaron los investigadores del Observatorio de la Tierra de la Nasa.
¿Por qué azul?
Los distintos colores de luz visible presentan diferentes longitudes de onda, que pueden afectar su interacción con las partículas atmosféricas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta, y es más probable que esta se disperse, lo que provocó que la luna se volviera azul en la imagen.
La Nasa explicó que el mismo efecto ocurre con el cielo azul en el día ya que las longitudes de onda azul de la luz solar se dispersan más y se vuelven más visibles para el ojo humano.
Otros detalles de la imagen son la intensa red de luces artificiales en la parte inferior izquierda, que corresponde a Tailandia, y en el fondo de la foto la forma circular de la isla de Hainan, la región más al sur de China. Otras fuentes de contaminación lumínica provienen de Vietnam, que está al lado de Tailandia.
En tanto, el halo naranja paralelo a la curvatura de la Tierra es el borde de la atmósfera, también conocido como “el limbo de la Tierra” por las características que presenta al ser observado desde el espacio, según el Observatorio de la Tierra.
A pesar de que puede parecer impresionante, no es primera vez que el espacio nos entrega manifestaciones sorprendentes. Aunque aún sigue resultando interesante que este fenómeno haya ocurrido al mismo tiempo por mera coincidencia.