Rector de la Usach rechaza expresiones del decano, le pide "aclarar la situación" y resalta compromiso con la igualdad de género de la institución

zolezzi
El rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi. Foto: Archivo

Juan Manuel Zolezzi destacó a través de un comunicado que casa de estudios viene trabajando decididamente para promover la igualdad de género hace más de una década, proceso en que "las narrativas institucionales y los discursos de las autoridades juegan un rol fundamental".


La Universidad de Santiago (Usach) se pronunció finalmente con respecto al correo que Hernán Henríquez, decano de la Facultad de Ciencias, envió a funcionarias y académicas, en el que llamaba a no participar en la huelga del Día de Internacional de la Mujer, a cambio, proponía "reflexionar en torno a un jugo Watts y un alfajor".

El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, señaló que estimó necesario presentarle su "absoluto desacuerdo y disconformidad con el contenido de dicho mensaje, que en ningún caso corresponde ni interpreta la política institucional en esta materia". Recalcó además que "agradeceré al Decano aclarar la situación".

La Universidad de Santiago viene trabajando decididamente para promover la igualdad de género hace más de una década, indica Zolezzi. "Hemos impulsado la institucionalización del trabajo para superar las brechas de género y promover la equidad y diversidad en nuestra comunidad a través de la creación de unidades especializadas, programas de sensibilización para una educación no sexista y de normativa que oriente nuestras prácticas hacia una mejor convivencia"-

El año pasado, en el marco de las movilizaciones feministas, el rector indica que la institución tuvo la oportunidad de establecer "un provechoso diálogo sobre las situaciones a las que están expuestas las estudiantes, funcionarias y docentes por el hecho de ser mujeres".

"Sabemos que el logro de la igualdad de género comienza por asegurar que las necesidades de las mujeres estén resueltas y su integración a la sociedad sea cabal. Debemos reconocer que esto no es una tarea fácil. En ese sentido, las narrativas institucionales y los discursos de las autoridades juegan un rol fundamental. Es por esta razón que hoy reiteramos nuestro compromiso para trabajar en construir una comunidad universitaria más justa y libre de toda discriminación de género", destacó.

[caption id="attachment_557587" align="alignnone" width="633"]

Carta.jpg

La declaración del rector.[/caption]

En el documento sostiene además: "¿Cuántos logros de nuestra universidad no serían posibles sin el rol clave de mujeres vicerrectoras, académicas, investigadoras y formadoras, profesionales, secretarias, guardias y auxiliares?"

Por ello, dice, convoca a todas y todos a sumarse a este proceso, siendo partícipes de este cambio cultural y social que reivindique los derechos de las mujeres. "Comenzando con un campus universitario que vela por el respeto a sus integrantes, resguardando los derechos de las personas".

Finaliza destacando que son una institución comprometida con la educación pública de calidad e inclusiva, "y con el desarrollo integral de profesionales y personas, involucrados con el desarrollo del país y los derechos humanos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.