El agrado de ver videos en que rompen jabones

Jabon

Hay más de 13 millones de videos en YouTube y en Instagram 6 millones de publicaciones sobre la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma. La sensación que experimentan algunas personas en respuesta a imágenes y sonidos específicos, que describen como agradable, y que muchos experimentan al ver y escuchar cómo se cortan.


Académicamente se habla de Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (Asmr, por sus siglas en inglés). Y se refiere a la sensación que experimentan algunas personas en respuesta a imágenes y sonidos específicos, la cual se describe como una sensación cálida, similar a un hormigueo y agradable que comienza en la coronilla y se extiende por todo el cuerpo. Es lo que por ejemplo, sienten quienes disfrutan reventar las burbujas de envoltorios plásticos o al caminar sobre hojas secas.

Asmr se ha convertido en una tendencia en redes sociales, y de un modo bastante particular, con videos e imágenes de personas cortando jabones. Sí jabones. Hay más de 13 millones de videos de Asmr en YouTube, y que cada vez son más aquellos que los observan para relajarse. En Instagram hay cerca de 5 millones de publicaciones de #asmr.

Un efecto que un estudio publicado este año en PLOS ONE, realizado por investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Sheffield (Inglaterra), comprueba. "Nuestros estudios muestran constantemente que el Asmr es una sensación relajante y de calma que aumenta los sentimientos de conexión social. Lo que es más importante, encontramos que los videos producen reducciones significativas en la frecuencia cardíaca en las personas que experimentan Asmr", señala a Qué Pasa, Giulia Poerio, académica de la U. de Sheffield y autora de la investigación.

Por ahora lo que existe, dice Poerio, es una evidencia más objetiva de que se trata de una experiencia relajante. "No solo las personas nos dicen que Asmr hace que se sientan relajados; su fisiología está diciéndonos lo mismo también. Espero que nuestros estudios contribuyan a la creciente investigación en esta área y legitimen el Asmr como un tema digno de investigación científica", sostiene a Qué Pasa.

Y aunque aún es muy temprano para hablar sobre las aplicaciones prácticas de Asmr, ciertamente las personas ya usan esos videos combatir el estrés, la ansiedad, la depresión, el insomnio y la soledad, indica Poerio. Sus resultados muestran reducciones comparables en la frecuencia cardíaca (disminución promedio de 3.14 latidos por minuto) a la se experimenta, por ejemplo, con la meditación y con métodos de reducción del estrés inducidos por la música.

Gracias a las redes como youtube, cada vez más personas han podido conocer qué es Asmr. "Con frecuencia, las personas que experimentan el Asmr piensan que de alguna manera son inusuales. Es importante tener en cuenta que es un sentimiento que existía antes de la comunidad de YouTube, pero este medio y otros, permiten que las personas experimenten el Asmr 'a pedido'", dice a Qué Pasa Poerio.

Butteryfluff (@butteryfluff) posee cerca de 18 mil seguidores en Instagram de videos en que cortan jabones.

https://www.instagram.com/p/BoTaEo9FbzP/?utm_source=ig_web_copy_link

En Instragam Panda Soap (@panda.soap) indica que sus videos invitan a la calma.

https://www.instagram.com/p/Boo2kYTFs-N/?utm_source=ig_web_copy_link

Con 63 mil seguidores en Instagram Antistres1 Asmr (@antistres1_asmr) cuenta con más de 900 publicaciones.

https://www.instagram.com/p/BpHpA8XF5Ad/?utm_source=ig_web_copy_link

En YouTube, 10-Minutes Amazing Life tiene un video sobre el tema con casi 6 millones de vistas.

https://www.youtube.com/watch?v=epgH3hzdQ1g

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.