En junio de 2018, se revocó prohibición a que las mujeres pudieran conducir en Arabia Saudí. Con esa autorización, se permitió además que participaran en competiciones automovilísticas, iniciativas parte de la amplia campaña de liberalización del Príncipe Heredero Mohammed bin Salman.
Reema Juffali, de 27 años, debutó en el automovilismo solo unos meses después de que terminara la prohibición de décadas, y competirá en el Jaguar I-PACE eTROPHY, una carrera totalmente eléctrica en Diriyah, cerca de la capital, Riad. Una situación inimaginable hasta hace poco en el reino ultraconservador.
"No me esperaba correr un día como profesional", afirmó a la AFP la joven, sentada en su Jaguar verdinegro y vestida con su traje de carreras. "El hecho de que lo haga es increíble".
[caption id="attachment_911871" align="aligncenter" width="900"]
Reema Juffali, competirá en el Jaguar I-PACE eTROPHY, una carrera totalmente eléctrica. Foto: AFP[/caption]
Nacida en Yedá (oeste), Reema Juffali hizo sus estudios en Estados Unidos. La joven participa en la competición como piloto invitada "VIP", sin marcar puntos en el campeonato, convirtiéndose de este modo en la primera saudí en participar en una carrera en su país.
Para el príncipe Abdel Aziz ben Turki al-Fayçal, presidente de la Autoridad General de Deportes de Arabia Saudí, es "un giro decisivo" para el reino. "Miles de personas vendrán para animar a Reema".
Una de las primera apariciones en competición de la saudí fue en el campeonato británico de Fórmula 4, en Brands Hatch, al sudoeste de Londres, en abril. Pero Juffali se apasionó por los autos de carreras desde la adolescencia, siguiendo las retransmisiones de las pruebas de Fórmula 1.
Sacó su permiso de conducir en Estados Unidos y pertenece al grupo muy cerrado de saudíes que tienen en su país una licencia de competición automovilística. Su sueño es participar un día en las 24 Horas de Le Mans. "Para muchas mujeres que no han tenido todavía la ocasión de aprender a conducir, estar al volante es algo que todavía les da miedo", explica Juffali. "Y para muchas mujeres en Arabia Saudí parece algo lejano", añade.
[caption id="attachment_911873" align="aligncenter" width="600"]
Reema Juffali, de 27 años, debutó en el automovilismo solo unos meses después de que terminara la prohibición de décadas de que las mujeres no podían conducir. Foto: AFP[/caption]
Arabia Saudí ha suavizado algunas restricciones a las mujeres, pero el reino sigue siendo acusado por las ONG de graves violaciones de los derechos humanos, como el encarcelamiento de disidentes y el recurso masivo a la pena de muerte.
Cuando el reino era el único país del mundo que prohibía conducir a las mujeres, la autorización en 2018 transformó la vida de muchas saudíes, que ya no deben depender para desplazarse de hombres de su familia o de chóferes privados.
"Mucha gente está sorprendida por los cambios que se producen", afirma Juffali. "Verme en un auto, participar en una carrera... Mucha gente está sorprendida, pero a mí me gusta sorprender".