El Reino Unido lanzará la vacuna Covid-19 de la Universidad de Oxford a partir del 4 de enero, según los planes que están elaborando los ministros de ese país, informó The Sunday Telegraph.
El gobierno espera administrar la primera dosis de la vacuna de la U. de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, o la vacuna Pfizer a 2 millones de personas durante las próximas dos semanas, dijo el periódico.
Se espera que la vacuna de Oxford sea aprobada por los reguladores médicos en unos días, dijo el periódico.
El Departamento de Salud de Gran Bretaña dijo el domingo que el regulador de medicamentos, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) debe tener tiempo para llevar a cabo su revisión de los datos de la vacuna Covid-19 de Oxford-AstraZeneca .
“Ahora debemos darle tiempo a la MHRA para que lleve a cabo su importante trabajo y debemos esperar su consejo”, dijo una portavoz del Departamento de Salud.
Europa lanza el domingo un programa de vacunación transfronteriza de una escala sin precedentes como parte de los esfuerzos para poner fin a una pandemia de Covid-19 que ha paralizado las economías y se ha cobrado más de 1,7 millones de vidas en todo el mundo.
La región de 450 millones de personas ha asegurado contratos con una variedad de proveedores por más de dos mil millones de dosis de vacunas y se ha fijado el objetivo de que todos los adultos se vacunen durante 2021.
Países como Francia, Alemania, Italia, Austria, Portugal y España planean comenzar las vacunaciones masivas, comenzando con los trabajadores de la salud el domingo.
Fuera de la UE, Gran Bretaña, Suiza y Serbia ya han comenzado en las últimas semanas.
La vacuna en Chile
Esta vacuna utiliza una versión debilitada de un adenovirus causante del resfrío común pero que ha sido diseñado para codificar la proteína del nuevo coronavirus para invadir las células (proteína Spike o S). El adenovirus común, actúa como un vehículo que transporta parte de la proteína, es reconocido por el sistema inmune pero en lugar de generar anticuerpos contra él, lo hace contra la proteína del coronavirus. Así, genera inmunidad frente a un posible contacto posterior con el virus.
Cuatro centros forman parte del estudio fase 3 de esta vacuna en Chile: el Campus Norte de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, la Clínica Las Condes, un centro en Quillota y el Hospital Luis Calvo Mackenna.