Rover chino logra aproximarse al objeto que descubrió en el lado oscuro de Luna y que había bautizado como “una misteriosa cabaña”

d
El extraño objeto fotografiado por el rover chino el pasado 6 de diciembre. Foto: CNSA

Científicos chinos habían publicado una fotografía del extraño objeto tomada por el rover Yutu 2, que se encuentra en esta inexplorada zona de nuestro satélite. Ahora, el vehículo robótico logró llegar hasta el lugar, donde tomó nuevas fotografías.


El rover Yutu-2 ha estado explorando el lado oscuro de la luna desde principios de 2019 como parte de la misión de aterrizaje lunar Chang’e-4 de China.

Esta misión es la primera en explorar el desconocido lado oscuro de la Luna. La misión incluye un explorador, o rover lunar, llamado Yutu 2, que está equipado con un espectrómetro de radio de baja frecuencia para ayudar a los científicos a comprender “cómo se encendieron las primeras estrellas y cómo nuestro cosmos emergió de la oscuridad después del Big Bang”, según la agencia de noticias oficial de China, Xinhua.

El pasado 6 de diciembre, la agencia especial china anunció que el pequeño robot había detectado una “misteriosa cabaña” en la Luna, en la zona donde actualmente se encuentra emplazado el rover.

Andrew Jones, un periodista que cubre el programa espacial chino para SpaceNews y Space.com, destacó una nueva actualización del rover en una serie de tweets. El apodo del objeto en forma de cubo se traduce como “cabaña misteriosa”.

El equipo chino del rover anunció entonces que se dirigiría a la zona para asó observar más de cerca el objeto, algo que logró esta semana, terminando así con el enigma.

d
El rover aproximándose al objeto, marcado en la flecha. Foto: CNSA

La vista de Yutu-2 del cubo es borrosa y lejana, por lo que la verdadera naturaleza del objeto debería aclararse a medida que el rover se acerca. La explicación más probable es una roca. Esta parte de la luna está marcada por cráteres de impacto, que pueden presentar bastantes escombros gruesos.

Y prtecisamente, a medida que el vehículo lunar se acercaba más, un registro de sus actividades reveló que el objeto era en realidad solo una roca en el borde de un cráter.

La aclaración se produjo cuando el vehículo lunar se acercó a la formación, alguna vez sindicada como tan grande como el Arco del Triunfo de París, según una publicación publicada el viernes en “Nuestro espacio”, un canal de medios chino afiliado a la Administración Nacional del Espacio de China.

Pero en realidad, el objeto resultó ser mucho más pequeño y con una forma peculiar. Tras una vista más cercana, la roca parecía un “conejo de jade” con zanahorias, según la publicación.

d
Detalle de la roca. Foto: CNSA

“La superficie de la Luna es de 38 millones de kilómetros cuadrados de rocas, por lo que hubiera sido astronómicamente excepcional que fuera cualquier otra cosa”, escribió en Twitter el periodista de Space News, Andrew Jones . “Pero si bien es pequeño, el conejo de jade/roca 玉兔 también será una gran decepción para algunos”.

Otros hallazgos

No es el único s hallazgo sorprendente de Yutu-2. En 2019 el vehículo descubrió una sustancia “similar a un gel” dentro de un cráter. Aunque en un principio también se especuló sobre su posible (e indeterminado origen), finalmente la sustancia resultó ser una roca de aspecto vidrioso.

Científicos chinos buscan "grandes descubrimientos" en cara oculta de la Luna

La misión Chang’e-4 representa la primera exploración superficial del lado lejano de la Luna. El trabajo del rover ha ayudado a los científicos a aprender sobre lo que está sucediendo con la geología debajo de la superficie lunar.

Ninguna sonda ni ningún módulo de exploración se había posado nunca antes en la superficie de la cara oculta de la Luna.

Según China Daily, Yutu-2 ya ha viajado 2.756 pies (840 metros) a través de la luna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.