Desde su aterrizaje en Marte hace ya 10 años, el rover Curiosity de la Nasa ha estado explorando el el cráter Gale, en el monte Sharp, un macizo de casi cinco kilómetros. El robot ha estado investigando rocas que sirven como registro para saber cómo Marte ha evolucionado de un planeta húmedo habitable a un entorno desértico frío.
Luego de su travesía a través de un estrecho paso bordeado de arena, el rover Curiosity llegó ahora a la “unidad de sulfatos” en una región del monte Sharp que los investigadores llevaban buscando durante mucho tiempo, pues está repleta de minerales.
Y en ese viaje, el vehículo tomó una imagen de una roca apodada “Terra Firme” que se parece a las páginas abiertas de un libro. La imagen fue tomada el pasado 15 de abril de 2023, el día 3.800 marciano y publicada el lunes por la agencia espacial, utilizando el Mars Hand Lens Imager (MAHLI) en el extremo de su brazo robótico. La roca mide aproximadamente 2,5 centímetros.
La figura muestra la misma imagen trabajada para que se puede ver con anteojos 3D rojo-azul.
Las rocas con formas inusuales son comunes en Marte y, a menudo, se formaron por el agua que se filtró a través de las grietas en una roca en el pasado antiguo, trayendo consigo minerales más duros. Después de eones de ser arrasada por el viento, la roca más blanda se excava y los materiales más duros son todo lo que queda.
El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, una división de Caltech en Pasadena, California, lidera la misión Curiosity. El rover tomó la selfie usando una cámara llamada Mars Hand Lens Imager (MAHLI), ubicada en el extremo de su brazo robótico. MAHLI fue construido por Malin Space Science Systems en San Diego.
La tesis para explicar la roca que no se parece a nada en la Tierra
Según la Nasa, los científicos plantean la hipótesis de que hace miles de millones de años, los arroyos y estanques dejaron atrás los minerales cuando el agua se secó. Si esa hipótesis es correcta, estos minerales podrían ofrecer pistas tentadoras sobre cómo y por qué el clima del planeta pasó de tener un clima más parecido al de la Tierra, a uno de desierto helado.
La Nasa ha informado también que después de años trabajando en superficie marciana, el rover recibió una importante actualización de software que le permitirá conducir más rápido y reducir el desgaste de sus ruedas. Esos son solo dos de los 180 cambios implementados durante la actualización, que requirieron que el equipo suspendiera las operaciones científicas y de imágenes de Curiosity entre el 3 y el 7 de abril.