El 7 de julio se celebra el Día Internacional del Cóndor Andino, una fecha que tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre el riesgo de extinción de esta especie emblemática de la cordillera de Los Andes, y que incluso en algunos países latinoamericanos como Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia es considerado día nacional.
El cóndor andino es un ave que se distribuye a lo largo de la Cordillera de los Andes desde Venezuela a Tierra del Fuego. Además de la Sierra de Córdoba y San Luis en Argentina y el sur de la costa Atlántica. En el caso de Quito, Ecuador, se deben recorrer horas para verlos en algún volcán andino. Lo que no es el caso de Chile y Argentina, que es donde se encuentran las poblaciones más numerosas, sobre todo la zona sur de ambos territorios.
Pero ¿sabías que esta ave es especialmente vulnerable por los extensos territorios que habitan? Esto porque pueden ir y volver de un país a otro en el mismo día. Específicamente, en Chile central tienden a ocupar áreas más elevadas y a ampliar su rango de movimiento durante la veranada (octubre a marzo) y ocupar áreas más bajas en invernada (abril a septiembre).
Por eso, hace cuatro años, Fundación MERI se unió al Proyecto Manku para trabajar en la rehabilitación, reinserción, investigación, programas de educación y conservación del cóndor andino, como en el programa de educación ambiental, “Guardianes”, en el Cajón del Maipo, La Araucanía y Patagonia, que busca generar conciencia respecto a la importancia de la conservación del cóndor y la convivencia armónica con esta ave.
Gracias a este proyecto ya se han liberado 11 cóndores que son constantemente monitoreados gracias a un pequeño transmisor satelital en sus alas para registrar sus patrones de vuelo y condiciones de vida silvestre, para así asegurar la conservación de la especie.
Su protección y conservación es relevante, pues esta especie cumple un rol fundamental como carroñero, evitando plagas y enfermedades, protegiendo los ecosistemas. Por eso en su Día te contamos datos curiosos que tienes que conocer sobre esta especie que es parte del escudo nacional.
¿Sabías que....?
1.- Los cóndores alcanzan la madurez a los 7 u ocho años, momento en que se emparejan de por vida, cambiando de pareja sólo cuando el macho o la hembra mueren.
2.-Los cóndores son de las aves con menor tasa reproductiva, poniendo un solo huevo cada dos, tres o más años.
3- Luego de nacer, el pichón de cóndor pasa 6 meses desarrollándose en el nido, siendo alimentado por su padre y madre. Luego de abandonar el nido puede depender de sus padres hasta un año más.
4.-Los cóndores son de las aves más longevas que existen, pudiendo alcanzar los 70 años.
5.-Los cóndores detectan su alimento a gran distancia guiados por el sentido de la vista, no por el olfato, como se suele creer.
6.-Gracias a su tremenda capacidad de vuelo planeado, el cóndor puede recorrer más de 300 km en un solo día con un consumo mínimo de energía.
7.-Aunque los cóndores pueden volar a más de 5.000 metros de altitud sobre la cordillera, normalmente vuelan a menor altura, e incluso llegan con frecuencia al nivel del mar, especialmente en la zona norte y austral de Chile.
8.-Los cóndores son muy jerárquicos, dominando los machos sobre las hembras y los viejos sobre los jóvenes, jerarquía que es muy evidente cuando se reúnen a comer en torno a una carroña.
9.- El cóndor ha sido venerado por las culturas andinas desde hace siglos, como un mensajero de los dioses. Para los incas, el cóndor, con su alto vuelo, conectaba el mundo de los hombres con el cielo.
10.- El envenenamiento de carroñas es una de las principales amenazas actuales para el cóndor.
Conoce más sobre estas aves carroñeras en libro la “Guía del Cóndor y otras aves nativas”.
Proyecto de liberación
Los cóndores vuelan en torno a un núcleo, el cual, en el caso de los cóndores adultos, corresponde a su territorio de nidificación. Desde ahí, salen a buscar alimento, retornando a su núcleo una vez que encuentran alimento. Durante el verano se desplazan mayores distancias y a mayor altura en la cordillera. En invierno tienden a moverse menos y a usar zonas más bajas.
Gracias al Proyecto Manku, se han liberado, tanto en la Reserva Elemental Likandes, como en el Parque Patagonia, cóndores jóvenes, sin o con muy poca experiencia de vuelo. Después de su liberación se mueven poco, casi siempre en torno al sitio donde permanecieron durante dos meses en su recinto de preliberación, luego se van desplazando cada vez más de forma gradual.
Un año después de su liberación ya pueden recorrer cientos de kilómetros, aunque siempre tienden a regresar a las proximidades del sitio de liberación.
Actualmente, se realiza seguimiento satelital de seis de los cóndores liberados en los últimos años. Sus núcleos de movimiento se ubican en la Zona Central, y en la región de Aysén. En la Zona Central, se ubican dos en el Cajón del Maipo, otro en la cuenca del río Cachapoal y en la cuenca del río Maule. Los de la zona sur se ubican al oeste del Parque Nacional Patagonia y sobre la frontera chileno-argentina, entre el lago General Carrera y el lago Cochrane.