La pandemia de Covid-19 no sólo marcó un punto de inflexión en nuestra forma de vivir y trabajar, sino que nos obligó a revisar la manera en que entregamos servicios clínicos a las personas, adaptándonos a las nuevas necesidades que ellas presentan.
En ese punto la digitalización e integración de los servicios hospitalarios se ha transformado en una significativa oportunidad para optimizar los sistemas de salud, permitiéndonos conectar todos los aspectos del cuidado de los pacientes, rebajar los costos y mejorar los resultados.
En esa línea, hoy resulta fundamental dotar a los centros de salud con tecnologías de punta que sean capaces de entregar diagnósticos certeros y den la opción de generar tratamientos personalizados, que se enfoquen en las urgencias reales de la gente y eviten el uso de terapias estándar que pueden no ajustarse a los requerimientos individuales de las personas.
Considerando que actualmente se requiere, desde el punto de vista médico, respuestas inmediatas y efectivas, un gran aliado en el proceso de diagnóstico han sido los importantes avances en la rapidez y calidad de las imágenes de los exámenes, lo que entrega la posibilidad a radiólogos y patólogos de acceder a datos de excelencia en tiempos récord y de atender una mayor cantidad de procedimientos.
Las nuevas tecnologías desarrolladas para el sector salud, están pensadas en lograr una verdadera integración para que los equipos médicos puedan trabajar colaborativamente, intercambiando información de calidad. Eso es lo que llamamos salud digital y medicina de precisión, donde un equipo multidisciplinario cuenta con herramientas de visualización avanzadas y acceso online permanente a datos que le permiten abordar de forma exitosa todas las necesidades de los pacientes.
Y precisamente en Philips contamos con el portafolio de equipamiento y soluciones más completo de la industria para lograr esta integración. Desde nuestra solución de análisis diseñada para ayudar a los médicos a diagnosticar, realizar seguimientos y comunicarse entre modalidades y ámbitos clínicos mediante un flujo de trabajo conectado y sin interrupciones, hasta nuestras soluciones de patología digital, genómica, soluciones de inteligencia anatómica y más, junto a equipamiento de ultrasonido, resonancia magnética, tomografía computada e intervencionismo guiado por imágenes, entre otros.
Por último, cabe mencionar que lo comentado en los párrafos anteriores, es posible gracias al uso e integración de la Inteligencia Artificial como una herramienta clave que posibilita procesar con gran eficacia la información en tiempos acotados y crear un sistema continuo de labor profesional, que se traduce en mejorar la calidad de vida de las personas.
*District Manager for Hispanic- Philips Latinoamérica.