Samsung corrige sus errores: Así es el nuevo Galaxy Z Fold 2
A pesar del tropiezo con la criticada primera versión del aparato, la compañía surcoreana promete mejorar la experiencia con el dispositivo, que costará más de 1,8 millones de pesos.
Hace poco menos de un mes, en medio de la presentación de los nuevos Galaxy Note20 y Galaxy Note20 Ultra -ya disponibles en Chile-, Samsung anunció la llegada de la segunda generación de la línea Z Fold, smartphone que vino a competir en el naciente y aún incierto mercado de los teléfonos plegables.
La situación no es sencilla, dado que los fabricantes han tenido que extremar esfuerzos para impulsar las ventas en un mercado deprimido por la pandemia, y con ventas totales de teléfonos inteligentes disminuyendo un 16% en el último trimestre de este año.
Concretamente, Samsung ha tenido un año poco afortunado, ya que en agosto la compañía china Huawei lo superó en ventas de teléfonos móviles en el segundo trimestre, en parte gracias la demanda interna, según la consultora Canalys. Se trata del primer trimestre en nueve años que una compañía distinta de Samsung o Apple se convierte en líder del mercado.
Aún así, este mismo escenario complejo para todos los fabricantes tiene una luz al final del túnel, ya que se demostró que a pesar de la pandemia, los usuarios necesitan de aparatos tecnológicos para comunicarse. Esto, mientras poco a poco comienza a cimentarse un futuro con las aún en pañales redes 5G.
Corrigiendo el camino
Pero innovar en un mercado tan competitivo no es fácil, y las apuestas arriesgadas se pagan caro. En 2017, el diseño y problemas de fabricación de Samsung Galaxy Note 7 se transformó en uno de los mayores dramas del sector tecnológico. El aparato, competencia directa del iPhone de Apple en el segundo semestre y llamado a dominar el mercado de aquél año, acabó siendo retirado de circulación debido a accidentes con sus baterías, que “explotaban” al ser cargadas. La situación llegó a tal punto, que el aparato incluso fue prohibido en los vuelos.
Dos años después, la historia se repetía con la primera versión de Galaxy Fold, criticada por los usuarios por no estar suficientemente protegida para evitar el ingreso de polvo y otros, su grosor y el pequeño tamaño de su pantalla al estar cerrado. De hecho, incluso con la película protectora plástica de la pantalla plegable, el aparato mostraba fallos apenas 24 horas después iniciar su uso, como bultos causados por polvo u otros materiales, pantallas que dejaban de funcionar y “arrugas” producto del pliegue y despliegue.
Pero, de los errores se aprende. Tal como aconteció en su tiempo con el celebrado Galaxy Note 8, la llegada de este nuevo dispositivo trae un segundo respiro a una categoría que como mencionamos, se encuentra en pleno crecimiento, con terminales de Huawei y Motorola.
“Escuchamos atentamente los comentarios de los usuarios para asegurarnos de que estábamos aportando mejoras significativas de hardware a este equipo”, dijo el Dr. TM Roh, Presidente y Director de Negocios de Comunicaciones Móviles de Samsung Electronics.
El nuevo prodigio
Aún con los problemas del primer “Fold”, Samsung pudo establecer algunas ideas con respecto a lo que quieren sus usuarios. Según datos de la surcoreana, un 34% de quienes ocupan teléfonos plegables lo usan con dos aplicaciones a la vez, vs 4% de los smartphones de una pantalla; y la visualización de videos aumentó en un 71% y el uso de juegos en un 35%.
Las cifras de Samsung muestran que a un 79% de los usuarios le gustaría tener la capacidad de ver y usar múltiples aplicaciones a la vez; y un 78% cree que el tamaño de pantalla más grande es preferible para productividad en trabajo o estudio, además de contenido de ocio como ver películas o jugar videojuegos. Por otro lado, la importancia de los smartphones aumentará -algo que ya se ha visto en pandemia- con un 91% de incremento en su uso, y un 76% de quienes afirman que prefieren un sólo aparato para realizar sus actividades.
Tal como su versión anterior, Galaxy Z Fold 2 funciona como un teléfono inteligente premium mientras está plegado, y cuando se despliega ofrece una pantalla más cercana a la de una tableta. Según Samsung, se actualizó la bisagra, a la que se le añadió una “escobilla” para eliminar partículas adheridas a ella, se rediseñó por completo para una mayor durabilidad y se aumentó levemente el tamaño, pasando de una pantalla de 7,3″ a 7,6″ en su modo desplegado, además de un 27% menos de grosor, mientras que su pantalla de cubierta es de 6,2 pulgadas.
Técnicamente, integra sistema operativo Android 10, pantalla de cubierta con tasa de refresco de 60 Hz, vs pantalla interior de 120 Hz (de visualización mucho más suave), procesador Qualcomm Snapdragon 865+, memoria de 12 GB, almacenamiento de 256 GB, tres cámaras traseras de 12MP f/1,8, 12MP ultra ancho f/2,2, teleobjetivo de 12MP f/2,4, cámara de cubierta de 10MP f/2,2, cámara interior de 10MP f/2,2 (”f” equivale a sensibilidad a la luz), sensor de huellas dactilares lateral, batería de 4.500 mAh y un peso de 282 gr.
Según la empresa, Galaxy Z Fold 2 estará disponible en 40 mercados el 18 de septiembre próximo, a un precio de unos 1,8 millones de pesos aproximados, aunque no existe costo ni fecha establecidos oficialmente en Chile.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.