Santiago marca 32,4°, una de las temperaturas más altas para octubre desde que hay registros
De las diez temperaturas máximas en los últimos 70 años durante octubre, siete ocurrieron desde 1998, es decir, siete en los últimos 21 años.
Si bien en Chile, las temperaturas más elevadas se registran en enero y febrero, en la zona central y sur del país, durante octubre los termómetros también están rompiendo récords. El calentamiento global es la princiapl causa. Los números lo avalan.
Según la estadística de la Dirección Meteorólgica de Chile (DMC), el año 1941 marca la mayor temperatura registrada en durante octubre, cuando los termómetros marcaron 33,3° en la Estación Quinta Normal. El segundo registro más alto data de 1919 (hace 100 años), cuando se anotaron 33,2°.
El tercer mayor registro en la DMC, es reciente. El pasado 8 de octubre de este año, los termómetros registraron una máxima de 33,1°, misma cifra de 2009. En 1986 fue el quinto mayor evento de temperatura en Santiago, 33,0°.
[caption id="attachment_468280" align="alignnone" width="900"]
En Santiago, desde octubre se siente un calor intenso. FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO[/caption]
Dentro de las diez mayores temperaturas durante octubre, también está 1916 (32,6°), misma temperatura para 1980. En 1936 bajó una décima (32,5°), en 1949 el registro anotó 32,4°, mientras que en 2014 el termómetro de la DMC marcó la décima temperatura más alta durante octubre en la historia, con 32,1°.
Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección Meteorólogica de Chile, señala que para hoy se esperaban 34°, que hubiera sido la máxima desde que hay registro, pero finalmente solo se registraron 32,4°. "Entró algo de nubosidad a Santiago. Pese a eso, si analizas la temperatura, lo que corresponde a olas de calor, va en ascenso en los últimos años. Es algo que se está manifestando en la atmósfera, relacionado al calentamiento global".
[caption id="attachment_854204" align="alignnone" width="704"]
La gráfica muestra el evidente aumento de la temperatura desde 1950 a la fecha. Fuente: Raúl Cordero, con datos de la DMC.[/caption]
Raúl Cordero, académico de la Universidad de Santiago de Chile y experto en cambio climático, establece que la temperatura registrada ayer (33,1°) es la más alta en los últimos 50 años, junto con otra registrada en octubre de 2009. "Este fenómeno es parte del cambio climático, los 'octubres' de ahora alcanzan temperaturas superiores a 30°. Desde 1950, solamente el 2% de los días de octubre superan los 30°, antes era muy poco frecuente, ahora no lo es tanto. De las diez temperaturas máximas en los últimos 70 años durante octubre, siete ocurrieron desde 1998, es decir, siete en los últimos 21 años".
Zúñiga concuerda. "Uno de los mayores aumentos térmicos que ha habido, sobre todo en la zona central de Chile, se ha producido en los últimos 20 años. Hay una aceleración del aumento de eventos extremos de temperatura. Ahora puntualmente hay una masa de aire cálido que está en la tropósfera, sumado a vientos del este, que contribuyen al aumento y aceleramiento térmico".
Existe una tendencia al alza. "Y va a continuar empeorando y empeorando, no hay vuelta atrás. El objetivo es que ahora se detenga, a eso nos jugamos con el cambio climático. El objetivo no es recuperar el clima que perdimos, es que las máximas no sigan empeorando, contener el cambio climático. Las máximas suben o,25 por década, es mucho. Estas temperaturas se darán con más frecuencia en el futuro, por lo menos hasta mediados de siglo si seguimos así", señala Cordero.
"En los últimos años hemos roto varios récords de temperatura en la zona central y sur de Chile. Tampoco hay precipitaciones, estacionalmente sabemos que los meses más lluviosos son junio y julio en el país", establece Zúñiga.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.