Esta semana, la Red para la Detección de Cambios en la Composición Atmosférica (NDACC, por sus siglas en inglés) celebró su reunión anual del comité directivo en Santiago, Chile.
Este evento, que coincide con el desarrollo de la Conferencia de las Partes (COP) sobre cambio climático en Azerbaiyán, reúne a representantes de las principales instituciones científicas del mundo para discutir los avances y las estrategias para mejorar las mediciones atmosféricas globales.
Santiago reune a investigadores de la Nasa, NOAA y principales organismos científicos del mundo
La NDACC es una federación internacional que integra diversas redes de monitoreo climático, en la que participan instituciones líderes como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, entre otras.
Estas instituciones, junto con numerosos centros de investigación, colaboran para monitorear los cambios en la composición de la atmósfera y evaluar sus impactos en el clima y la salud del planeta.
La NDACC es parte de los esfuerzos globales para monitorear y entender las variaciones en la composición de la atmósfera. La NDACC proporciona datos críticos para evaluar la salud atmosférica del planeta, identificar patrones de cambio climático y asesorar a tomadores de decisiones en todo el mundo.
Durante esta reunión de alto nivel, los miembros del comité directivo revisaron los recientes avances de las miembros de la red, discutieron sobre los métodos y herramientas de monitoreo, y plantearon estrategias para optimizar la precisión y la consistencia de las mediciones.
Uno de los temas centrales fue cómo mejorar la integración de datos provenientes de diversas fuentes para obtener una visión más completa y precisa de los cambios en la atmósfera.
Importante reunión climática se realiza en Santiago
La reunión en Santiago se realizó en instalaciones de la Universidad de Santiago (USACH), que actúa como anfitrión. Raúl Cordero, académico de la USACH y miembro del comité directivo de la NDACC comenta que “en el contexto del Protocolo de Montreal, el Acuerdo de París, y la creciente urgencia por abordar el cambio climático, la NDACC representa un espacio clave para alinear esfuerzos científicos con las necesidades de políticas climáticas”.
“Las recomendaciones y los datos generados por esta red son fundamentales para respaldar acuerdos internacionales y planes de acción para proteger la atmósfera terrestre”, añade.
Para obtener más información sobre la NDACC y los resultados de esta reunión, puede visitar el sitio web oficial de la red: https://ndacc.larc.nasa.gov.