La presidenta de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP25) de la ONU, la ministra chilena Carolina Schmidt, ha pedido a las casi 200 delegaciones que se reúnen en Madrid a alcanzar un acuerdo en relación a los últimos flecos del Acuerdo de París y a la ambición climática.
"Estamos a pocas horas de cerrar. Los ojos del mundo están puestos en nosotros -aseguró-. Nuestros niños, las mujeres del mundo, los indígenas, nuestras comunidades, la gente joven, no entenderán que no seamos capaces de llegar a un acuerdo".
Así, la ministra subrayó que es "responsabilidad" de todas las partes alcanzarlo, para añadir que su equipo y ella personalmente están comprometidos en buscar con todos los grupos el pragmatismo y la ambición en las decisiones.
La ministra convocó un pleno informal cerca de las 15.00 horas (hora de España) para informar a las partes del estado de las negociaciones. Como había avanzado la ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, informó que los "facilitadores" terminaro su trabajo y ha remitido los diferentes propuestas de acuerdo para que sean analizadas por las partes.
Smichdt explicó que, a partir de esa hora, se trabajará en dos vías, por un lado el Artículo 6 (mercados globales de carbono), que requiere más trabajo, y por el otro el resto de acuerdos.
Durante la sesión informal, delegaciones como Brasil, India, China, los países africanos, las pequeñas islas, entre otros, han elevado comentarios en relación a los texto evidenciando las posturas que se han venido manteniendo a lo largo de estos días.