Este 14 de diciembre se cumplen 60 años de que la sonda Mariner 2 de la Nasa se convirtiera en el primer artefacto humano en volar hasta el planeta Venus.
El 14 de diciembre de 1962, Mariner 2 se acercó a Venus a unos 30 grados por encima del lado oscuro del planeta, y pasó por debajo del mismo a una distancia de 34.773 kilómetros. La misión estableció que Venus no tenía campo magnético y midió las emisiones térmicas de microondas del planeta, informa Wikipedia.
Mariner 2 -sonda de respaldo de la Mariner 1, cuya misión falló poco tiempo después del lanzamiento hacia Venus- tuvo como objetivo remitir datos sobre la atmósfera del planeta, su campo magnético, entorno de partículas cargadas y su masa. Fue lanzado el 27 de agosto de 1962 y finalizó la misión el 3 de enero de 1963.
El 8 de septiembre de 1962, durante el vuelo, se detectó un fallo en el control de actitud, que fue restaurado por el giroscopio tres minutos después. No se conoce la causa, pero se cree que pudo ser una colisión con un objeto pequeño.
El 31 de octubre se produjo un fallo de uno de los paneles solares, lo que obligó a desconectar los instrumentos científicos. Una semana después el panel restauró la energía y los instrumentos empezaron a operar normalmente. El panel falló permanentemente el 15 de noviembre, pero Mariner 2 estaba ya cerca del Sol y el otro panel fue suficiente para ofrecer la potencia necesaria para operar toda la nave.
La última transmisión de la Mariner 2 fue recibida el 3 de enero de 1963, permaneciendo en una órbita heliocéntrica.