La diabetes es una enfermedad que afecta a gran parte de la población. Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 12,3% de la población en el país tiene diabetes. Esto significa que Chile tiene la mayor prevalencia de diabetes en América del Sur.
La diabetes tipo 2 afecta la capacidad del cuerpo para utilizar la insulina para regular el azúcar en sangre, lo que conduce a niveles altos que pueden causar problemas cardíacos, daño a los órganos y ceguera.
¿Se puede revertir la diabetes? Estudio muestra que sí y sin medicamentos: está es la forma
Los nuevos resultados del estudio Ensayo Clínico de Remisión de la Diabetes (DiRECT, su sigla en inglés) sugiere que perder peso y no recuperarlo puede ayudar a revertir la diabetes tipo 2 durante al menos cinco años.
El ensayo original de DiRECT duró dos años, y los resultados anteriores mostraron que casi la mitad (46%) de las personas con diabetes tipo 2 que recibieron el programa de control de peso estaban en remisión un año después y el 36% a los dos años. La remisión es la atenuación o desaparición completa en el paciente de los signos y síntomas de su enfermedad.
El estudio consistía en una dieta para bajar de peso con comidas líquidas, por un total de 800 calorías con una duración de entre 12 y 20 semanas. De las 298 personas que participaron, la mitad recibió atención diabética estándar de su médico de cabecera y la otra mitad se puso a dieta con el apoyo de profesionales de la salud.
Los participantes dejaron de tomar medicación para la diabetes tipo 2 y la presión arterial al inicio del programa y se reintrodujo cuando fue necesario. Para comprender mejor los beneficios a largo plazo del programa al final del estudio de dos años, se financió DiRECT durante tres años más, y 95 de las 149 personas aceptaron seguir en el estudio de extensión.
Ya no necesitan medicamentos para revertir la diabetes según el estudio
Los nuevos hallazgos muestran que casi una cuarta parte (23%) de los participantes que estaban en remisión de la diabetes tipo 2 en el ensayo original, permanecieron en remisión a los cinco años.
Esto significa que ya no necesitaban usar medicamentos para controlar sus niveles de azúcar en la sangre.
La Dra. Elizabeth Robertson, directora de investigación comentó a Diabetes UK que “para aquellos que ponen la diabetes tipo 2 en remisión, puede cambiarles la vida, ofreciendo una mejor oportunidad de un futuro más saludable”.
La obesidad es uno de los principales impulsores de la diabetes tipo 2; las investigaciones han encontrado que las personas con un índice de masa corporal (IMC) alto tienen hasta 80 veces más probabilidades de desarrollar la afección que aquellas con un IMC inferior a 22.
La proporción de personas en remisión cinco años después de que comenzara el estudio original era más de tres veces mayor que la del grupo de control, que acababa de recibir atención médica y no participó en el programa original de control de peso.
En general, el grupo de intervención de extensión vio mayores mejoras en la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre y necesitaba menos medicamentos que el grupo de control.
Estudio muestra que la diabetes se puede revertir de esta forma
El profesor Roy Taylor, de la Universidad de Newcastle, quien codirigió el estudio, dijo: “El seguimiento de cinco años de DiRECT muestra que el programa de pérdida de peso rápida produce una pérdida de peso considerable a los cinco años con apoyo de baja intensidad. La pregunta más importante ahora es cómo el programa de seguimiento puede tener aún más éxito a un costo asequible”.
El reciente estudio respalda la evidencia de que la pérdida de peso remite y puede prevenir o retrasar la diabetes tipo 2. Incluso si no entra en remisión, la Dra. Robertson dijo a Diabetes UK que “perder peso aún puede generar importantes beneficios para la salud, que incluyen mejores niveles de azúcar en la sangre y un menor riesgo de complicaciones graves de la diabetes, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Incluso perder el 5% del peso corporal ayuda a mejorar la presión arterial y los niveles de colesterol. También puede mejorar los niveles de azúcar en la sangre, lo que ayuda al cuerpo a responder mejor a la insulina y eventualmente necesitar menos medicamentos o dosis más bajas para la diabetes.
Ahora los investigadores buscan la forma de que el programa ayude a las personas a un costo más asequible para ayudarlos a remitir la diabetes tipo 2.