Dado el desarrollo de las tecnologías y el avance de la transformación digital en el mundo, las redes sociales están adquiriendo cada vez más importancia en el ámbito laboral, principalmente plataformas como LinkedIN y Facebook.

Y es que este tipo de herramientas- que unen a personas, grupos, comunidades y organizaciones de manera virtual- bien manejadas pueden ser una excelente instancia para que un trabajador tenga más visibilidad, amplíe su esfera de contactos y alcance el éxito en la búsqueda de un nuevo empleo.

Hoy, la persona que no tiene presencia en las redes sociales está en notable desventaja para ser encontrada, en comparación a los que sí tienen presencia. Sin embargo, no basta con poseer un perfil en ellas, sino que es clave desenvolverse de manera adecuada en dichas plataformas. De lo contrario, los resultados pueden ser muy negativos.

Las siguientes son algunas recomendaciones para lograr buenos resultados en las redes sociales:

  1. Sea siempre honesto. Si va a subir información acerca de su experiencia profesional, formación académica o habilidades, por ejemplo, sea lo más sincero posible. No hay que mentir ni falsear datos de ningún tipo, pues al final siempre la verdad aflora.
  2. Preocúpese de las imágenes que exhiba. No comparta cualquier fotografía o video en redes sociales. Recuerde que alguien puede sentirse ofendido con ellas o, simplemente, tal material puede jugar en contra suya.
  3. Respete al resto. Como su nombre lo dice, las redes sociales están para socializar con el resto, compartir ideas y opiniones, todo con respeto y fundamentos. No caiga en descalificaciones o insultos sólo porque alguien no piensa igual que usted. Demuestre compostura y tolerancia frente a los demás.
  4. Comparta información útil. Sugerir reportajes periodísticos, artículos de terceros o simplemente un buen libro puede ser considerado como un aporte por sus contactos en las redes.
  5. Sea un usuario activo. Una de las maneras de sobresalir en redes sociales es estar subiendo constantemente información atractiva y de interés sin caer en los excesos para así no aburrir o saturar al resto.
  6. Posicionarse como un experto. Si la persona es especialista en un área determinada- por ejemplo, Ciberseguridad- la recomendación es atreverse a redactar artículos como columnas de opinión y ensayos relacionados con ese ámbito, para así compartir su mirada, visión y consejos sobre diferentes tópicos.
  7. Creación de nuevas redes. Lo anterior contribuirá a que el individuo capte la atención de diferentes públicos que potencialmente lo podrán seguir en esas plataformas, ampliando así sus contactos laborales, lo que será de gran ayuda para que él pueda encontrar el trabajo que tanto desea.
  8. Monitoreo de temas. Si la persona le interesa un ámbito o industria en particular, el consejo es monitorear constantemente las novedades que tienen lugar en tales campos. Por ejemplo, si la intención de una persona es ingresar a un importante banco, lo ideal es que se informe sobre las noticias que se relacionan con esa institución financiera. Para ello es clave seguirla en las redes sociales.
  9. Integrarse a grupos de discusión o comunidades. El hecho que un individuo ingrese a nuevas comunidades o grupos donde se traten temas de su interés y se intercambien opiniones, le permitirá ampliar su red de contactos y tener nuevas vitrinas para darse a conocer.

Socio gerente de IT Hunter