La ivermectina , un fármaco contra los parásitos, incluidos los piojos, ha tenido un historial accidentado en lo que respecta al tratamiento del Covid-19.

La mayor parte de los estudios hasta ahora muestra que no hay suficiente evidencia de que la ivermectina sea útil para tratar o prevenir el Covid-19, ya sea sola o con antibióticos o suplementos.

Sin embargo, el interés por la droga permanece, en las redes sociales, en algunos países, con algunos médicos y con un político en particular, el parlamentario liberal Craig Kelly, promocionando sus beneficios.

Ahora se ha retirado un gran ensayo clínico que parecía mostrar resultados positivos para la ivermectina. Así que pensarías que sería el final de la saga de la ivermectina.

Pero la investigación sobre la ivermectina está en curso. Esto es lo que dice la evidencia hasta ahora y lo que podemos esperar a continuación.

Primeros estudios

La ivermectina se identificó como un tratamiento potencial de Covid-19 basado en experimentos en células y animales aislados . Los estudios de laboratorio iniciales sobre el efecto de la ivermectina sobre el coronavirus involucraron concentraciones muy altas del fármaco. Estos fueron muchas veces más altos que los que se pueden lograr en el cuerpo con las dosis recomendadas para tratar los parásitos.

FOTO: REUTERS / ABACAPRESS.COM

A medida que avanzaba la pandemia, también lo hacían los ensayos clínicos con ivermectina. Pero cuando los expertos que redactan las pautas de prescripción de los médicos revisaron los datos, no encontraron evidencia suficiente para respaldar la ivermectina para tratar o prevenir Covid-19. Estos grupos incluyeron el Grupo de Trabajo Nacional de Evidencia Clínica Covid-19 de Australia y la Organización Mundial de la Salud . En cambio, dijeron que la ivermectina solo debería usarse en ensayos clínicos .

El resumen más sólido de la evidencia de la ivermectina en Covid-19, publicado en junio, va un paso más allá. Encontró evidencia disponible que mostraba que la ivermectina no funcionó.

Esta revisión examinó cuidadosamente diez ensayos clínicos de mayor calidad (controlados aleatorios), que involucraron a más de 1.100 pacientes con Covid-19 tratados con ivermectina.

Los investigadores excluyeron muchos de los estudios de baja calidad (observacionales) que algunos comentaristas han utilizado para respaldar la ivermectina como tratamiento de Covid-19. Esto se debió a que los estudios observacionales no pueden controlar otros factores clínicos que podrían influir en la forma en que las personas responden al Covid-19, como otros tratamientos y cuidados de apoyo.

Resultados

Esta importante revisión concluyó que la ivermectina no redujo la muerte por ninguna causa, la duración de la estadía en el hospital o la capacidad de las personas para eliminar el virus. La revisión también dijo que la ivermectina era segura pero “no una opción viable” para tratar Covid-19.

En los últimos meses, escuchamos los resultados aparentemente prometedores de un gran ensayo aleatorizado , que se publicó en línea como una preimpresión y no había sido verificado de forma independiente (revisado por pares).

Este estudio se destacó porque encontró que la ivermectina condujo a “una mejora sustancial y una reducción en la tasa de mortalidad en los grupos tratados con ivermectina”, en un 90%.

Sin embargo, la emoción se atenuó cuando se retiró la preimpresión en espera de una “investigación formal”. Se hicieron preguntas importantes sobre la naturaleza de los datos primarios en los que se basó el estudio y si parte del artículo había sido plagiado, entre otras cuestiones. Esto puso en duda el espectacular resultado positivo de la ivermectina.

El juicio y la publicación aún están bajo investigación.

Pero la historia de la ivermectina continúa. Investigadores de la Universidad de Oxford anunciaron en junio que comenzarían otro ensayo de ivermectina , llamado PRINCIPLE .

Este ensayo de alta calidad incluirá la investigación de tratamientos para personas con mayor riesgo de Covid-19 grave. Hasta ahora, el ensayo ha reclutado a más de 5.000 voluntarios de todo el Reino Unido. Otra parte del ensayo (en otra posible terapia Covid-19) ya ha informado de resultados .

Este nuevo ensayo de ivermectina recién está comenzando y comparará un tratamiento de tres días con ivermectina en personas dentro de los primeros 14 días de síntomas de Covid-19, o con una prueba positiva, con aquellos que reciben atención habitual. Se espera que el ensayo informe sus resultados en los próximos meses.

La ivermectina sigue siendo un medicamento de interés para el tratamiento y la prevención de Covid-19. Sin embargo, quedan preguntas clave que incluyen la mejor dosis de ivermectina, cuánto tiempo se debe tomar la ivermectina y cuándo se debe administrar a las personas con Covid según su etapa de infección y enfermedad.

Hasta entonces, vacunarse le dará la mejor oportunidad de evitar el Covid grave en lugar de esperar un tratamiento del Covid, que puede o no demostrar que funciona.

* Director de la escuela y decano de farmacia de la Universidad de Sydney