Los investigadores de un nuevo estudio, señalan que siete hábitos de estilo de vida, están relacionados con un menor riesgo de desarrollar cáncer.
El estudio , publicado recientemente en la revista BMC Medicine, evaluó si seguir las recomendaciones de prevención del cáncer establecidas en 2018 por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer efectivamente reducen el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Los investigadores, de la Universidad de Newcastle (UN), Reino Unido, utilizaron datos de actividad física y dietética autoinformados, además del índice de masa corporal y las mediciones de la circunferencia de la cintura de los participantes, para calificar el cumplimiento de las recomendaciones por parte de los participantes sobre una puntuación máxima de siete puntos.
Utilizaron datos de registros de cáncer para calcular la incidencia de nuevos cánceres que se desarrollaron durante un período promedio de ocho años. En sus análisis, tuvieron en cuenta la edad, el sexo, la privación socioeconómica, el origen étnico y el tabaquismo.
Los investigadores siguieron a cada sujeto hasta que se les diagnosticó cáncer , fallecieron o hasta que finalizó el período de seguimiento (que fue julio de 2019 para Inglaterra y Gales, y octubre de 2015 para Escocia).
Cómo reducir el riesgo de cáncer: 7 recomendaciones de estilo de vida según investigación
“Nuestro estudio sugiere que seguir las recomendaciones de prevención del cáncer basadas en el estilo de vida de WCRF/AICR se asocia con una reducción de nuestro riesgo de cáncer, en particular dos de los cuatro cánceres principales en el Reino Unido, el cáncer de mama y el de intestino” dijo la investigadora en un comunicado.
La puntuación media de cumplimiento de las recomendaciones fue de 3,8 puntos y 7.296 participantes (8%) desarrollaron cáncer durante el período del estudio.
Los investigadores encontraron que los participantes que obtuvieron puntuaciones altas (entre 4,5 y siete puntos) tenían un riesgo 16% menor de todos los cánceres combinados, que aquellos con una puntuación inferior a 3,5, y que incluso los participantes que obtuvieron entre 3,75 y 4,25 puntos tenían un riesgo 8% menor de desarrollar todos los cánceres combinados.
También, encontraron que cada aumento de un punto en las puntuaciones de los participantes se asociaba con una reducción del 7 % en el desarrollo de todos los cánceres combinados, así como con un riesgo un 10 % menor de cáncer de mama, un riesgo un 10 % menor de cáncer colorrectal y un riesgo “significativamente menor”, “riesgo reducido” de cáncer de riñón, esófago, ovario, hígado y vesícula biliar.
Las siete recomendaciones del WCRF/AICR de 2018 utilizadas en el estudio fueron:
- Tener un peso saludable.
- Moverse más. La WCRF recomienda que, para prevenir el cáncer, las personas deben realizar actividad física durante al menos 150 minutos a la semana y tratar de sentarse menos.
- Alimentarse con una mejor dieta. Recomiendan que las personas coman alimentos integrales y saludables (haciendo que los cereales integrales, las verduras, las frutas y las legumbres sean “una parte importante” de su dieta diaria, y evitar al mismo tiempo la comida rápida y los alimentos procesados.
- Evitar alimentos y bebidas ricos en calorías.
- Limitar el consumo de carnes rojas y procesadas. Consumir no más de tres porciones de carne roja por semana.
- Limitar el consumo de bebidas azucaradas.
- No beber alcohol. De acuerdo a la recomendación, es mejor no beber alcohol en absoluto para prevenir el cáncer y beber principalmente agua.
El WCRF/AICR hace dos recomendaciones más para la prevención del cáncer, que no se utilizaron en el estudio porque no había suficientes datos: que las madres amamanten a sus bebés si es posible, y que las personas obtengan los nutrientes de sus dietas en lugar de utilizar suplementos para protegerse contra el cáncer.
Asimismo, recomiendan no fumar y evitar el exceso de sol para reducir el riesgo de cáncer.
La coautora del estudio, Fiona Malcomson , investigadora asociada del Centro de Investigación de Nutrición Humana de la UN, dijo al sitio Bussines Insider que “las personas deberían intentar seguir tantas recomendaciones de prevención del cáncer como puedan para reducir el riesgo de cáncer y otras enfermedades no transmisibles. Sin embargo, cualquier cambio realizado tendrá un impacto positivo en la reducción del riesgo de cáncer, por ejemplo, aumentando su puntuación de cumplimiento en medio punto al pasar de comer 2,5 porciones de frutas y verduras por día a alcanzar las cinco porciones recomendadas”.
Los autores del estudio reconocieron al mismo medio que su estudio es observacional, por lo que no prueba que seguir las recomendaciones reduzca el riesgo de cáncer. Es necesario seguir investigando los efectos específicos de cada factor del estilo de vida en el riesgo de cáncer.
Fiona Malcomson, añadió que “seguir las recomendaciones promueve un estilo de vida más saludable, lo que en general reduce nuestro riesgo de enfermedades no transmisibles, como cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2″.
“Por ejemplo, la recomendación de tener un peso corporal saludable proviene de pruebas sólidas de que una mayor grasa corporal aumenta nuestro riesgo de cáncer de varias maneras, por ejemplo al promover la inflamación y al liberar hormonas como el estrógeno” concluyó al medio Insider la investigadora.