Segundo encuentro de áreas protegidas y comunidades portal busca aportar a la conservación efectiva del patrimonio natural y cultural
Entre el 17 y 19 de octubre el evento reunirá a ministros de Estado, servicios públicos, municipios, gobiernos regionales, líderes de comunidades y de pueblos originarios, y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de fortalecer la gestión de las áreas protegidas,
Áreas Protegidas y Comunidades Portal es el nombre del segundo encuentro nacional organizado por el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile y The Pew Charitable Trusts, con el objetivo de aportar al mejoramiento de la conservación del patrimonio cultural y natural de Chile.
Durante tres días seguidos, autoridades del gobierno central y gobiernos regionales, municipios, líderes de comunidades y de pueblos originarios, científicos y organizaciones de la sociedad civil, se darán cita a través de 19 paneles que abordarán distintas aristas en torno al manejo de las áreas protegidas y su vinculación con las comunidades cercanas.
Paralelamente, en distintas regiones del país se realizarán actividades presenciales para celebrar el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, que desde 2020 de celebra cada 17 de octubre.
“Nuestro país ha hecho grandes avances para garantizar la conservación de ecosistemas relevantes mediante la creación de áreas protegidas en sus distintas categorías. Sin embargo, estas áreas protegidas, tanto terrestres como marinas, requieren de una gestión efectiva que garantice el cumplimiento de los objetivos de conservación para las cuales fueron creadas. Sobre ese desafío estaremos hablando ampliamente durante este Encuentro”, señala Cesar Guala, director del Programa Austral Patagonia de la U. Austral.
Hoy el 37% de la superficie nacional está protegida bajo alguna figura de conservación terrestre o marina que, sin embargo, enfrentan aún varias brechas para alcanzar una administración y gestión eficiente para poder convertirse en verdaderos refugios para la sobrevivencia de especies, así como para culturas locales ancestrales.
Para avanzar en estos desafíos, durante el Encuentro más de 75 expertos y expertas abordarán temas como la participación y gobernanza en áreas protegidas; la perspectiva de género en la gestión de estas áreas; el rol de la ciencia aplicada a la conservación; el desafío de mejorar la gestión en la porción marina de la Áreas Silvestres Protegidas de Estado; la oportunidad de conservación que ofrecen las tierras fiscales y, muy importante, la necesidad de vincular las áreas protegidas con las comunidades cercanas a ellas o comunidades portal.
De esa vinculación surge una relación sinérgica que beneficia, por un lado, a las comunidades a través de las oportunidades de desarrollo que se desprenden de su cercanía al área protegida y, por otro, a las áreas protegidas que encuentran en las comunidades un aliado para su cuidado y conservación.
“Las áreas protegidas no solo son importantes para conservar el valor natural de los ecosistemas y paisajes, sino que también son fundamentales para el bienestar humano. Además de proveer servicios ecosistémicos como el agua, son espacios que resguardan la identidad local, el patrimonio cultural y, a la vez, son motores de desarrollo sostenible para las comunidades portal”, señala desde la organización sin fines de lucro The Pew Charitable Trusts, Francisco Solís Germani, director del proyecto Patagonia Chilena, recalcando la importancia de la participación de las comunidades en las áreas protegidas.
Al respecto también, para el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, es muy importante “avanzar en estas instancias, ya que como Corporación estamos trabajando fuertemente en vinculación comunitaria, porque es muy relevante que las comunidades portales o aledañas a las áreas silvestres protegidas, junto con entender su rol en conservación puedan generar recursos propios a través de acciones de ecoturismo o buenas prácticas, en asociatividad con nosotros. En esta labor, han sido muy importante, socios como el Programa Austral Patagonia y The Pew Charitable Trust”.
El Encuentro de Áreas Protegidas se inaugurará el 17 de octubre en la mañana en el Centro Cultural La Moneda con la participación de la ministra de Medio Ambiente, el ministro de Agricultura, el director ejecutivo de CONAF, autoridades regionales, representantes de servicios públicos, comunidades y la academia vinculada a la conservación.
Según los organizadores del evento, junto con impulsar el reconocimiento de las áreas protegidas, este Encuentro se propone promover la instauración de un día Nacional para las Áreas Protegidas -marinas y terrestres– de Chile. Todo esto, reforzando el marco de acción de la política turquesa que funde la conservación de mar, la tierra y las aguas dulces, relevando de manera especial la importancia de los ecosistemas marinos-costeros y la protección de los ríos.
“Hoy, las áreas públicas y privadas -terrestres y marinas- que existen a nivel nacional, representan una oportunidad para generar un sistema de conservación terrestre y costero-marino que sobresalga no sólo por proteger de forma efectiva los extraordinarios valores naturales de este territorio, sino también por respetar e integrar la cultura e identidades de las comunidades locales”, finalizó Guala.
El programa completo del Encuentro y la ficha de inscripción a los distintos paneles se encuentran disponibles en la página www.encuentroareasprotegidas.com
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.