Con la visión de internacionalizar Congreso Futuro, potenciar su presencia en las comunas y regiones de Chile; y la petición al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, de constituir una instancia legislativa permanente símil en la Cámara Baja, el senador Francisco Chahuán presentó su renuncia a la presidencia de la Comisión Desafíos del Futuro, que lideró entre marzo de 2022 y abril 2023.
Durante la sesión estuvieron presentes la senadora Ximena Órdenes y el legislador Matías Walker quien asistió en representación de la senadora Ximena Rincón y los nuevos integrantes Alfonso De Urresti y Juan Antonio Coloma. Estos últimos regresan este 2023 a la instancia legislativa en reemplazo de los senadores Luciano Cruz-Coke y Kenneth Pugh.
Al concluir su presidencia, el senador Francisco Chahuán señaló que espera que la Comisión Desafíos del Futuro se pueda constituir en la Cámara Baja, solicitud que fue realizada al presidente de Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic. “Sería útil contar con una instancia legislativa espejo a la existente en el Senado”, argumentó Chahuán.
De la misma forma, el presidente saliente de la Comisión Desafíos del Futuro, señaló que “entre las tareas pendientes de esta instancia se encuentra la internacionalización de Congreso Futuro que ya comenzó en el norte de Argentina y ahora estamos trabajando con España y Marruecos. Tenemos que seguir con CF en tu Comuna, Futuristas y Congreso Jóvenes Futuro, junto con continuar el trabajo de la mesa de prospectiva con el fin de darle a Chile una nueva institucionalidad; una agencia de futuro estratégico para el país”.
La senadora Ximena Órdenes señaló que “comparto que el desafío que tenemos es la internacionalización de esta plataforma de divulgación científica. Bajo su presidencia también se ha desarrollado el trabajo con una mirada de futuro que ha sido parte del trabajo que se ha desarrollado bajo su presidencia que es la mesa de prospectiva”.
El senador Alfonso De Urresti indicó que “si bien no integré el año pasado la comisión “quiero felicitarlo por la conducción de esta instancia que no es fácil por la cantidad de reuniones y gestiones anexas a las 2 horas de esta instancia. Es bueno hacer un reconocimiento al equipo de esta comisión que hoy también integra el presidente del Senado”.
La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, manifestó “que existe el compromiso del ministerio con la agenda que está empujando esta comisión (…) Como ministerio e institución más joven tenemos mucho que aprender de la forma en cómo incorporar el conocimiento científico en elaboración de la regulaciones”.
Cabe destacar que en la próxima sesión que celebre la Comisión Desafíos del Futuro, los senadores integrantes elegirán a su nuevo presidente o presidenta que estará en el cargo entre mayo de 2023 y marzo de 2024.
Genoma Humano
Durante la sesión, la Comisión Desafíos del Futuro también abordó el proyecto que modifica la ley sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma y prohíbe la clonación humana. Esto, con el objeto de regular la edición del genoma humano y tipificar delitos asociados.
En la oportunidad, la instancia legislativa solicitó ampliación de plazo -por 10 días- para presentar indicaciones a la normativa. Esta solicitud fue aprobada por la Sala del Senado que fijó el lunes 8 de mayo, a las 12 del día, el plazo para ello.
Cabe destacar que el texto corresponde a una moción de los senadores Juan Antonio Coloma, Luz Ebensperger, Ximena Rincón, Francisco Chahuán y Luciano Cruz Coke, busca poner al día la ley de 2010, al “Marco de Gobernanza para la Edición del Genoma Humano” del 2021 publicado por la Organización Mundial de Salud (OMS).
Sobre ello, el senador Chahuán señaló que “la idea es tener un buen proyecto que se haga cargo de todos los temas bioéticos pero que también tenga relación con el cuidado de los datos personales y con la posibilidad de avanzar en una legislación pionera en el mundo”
La ministra Etcheverry, agradeció la extensión del plazo. “Al igual que ustedes estamos trabajando con un grupo de científicos para entender las implicancias, desde las perspectivas de la actividad de investigación (…) Imagino que podremos hacer una buena alianza y avanzar en estos temas que nos importan tantos a todos”, concluyó.