Los jefes y empleados tardaron meses en adaptarse a trabajar de forma remota durante la pandemia. La próxima era de trabajo podría ser aún más complicada.
Las empresas están estableciendo nuevas reglas y estableciendo expectativas para el trabajo híbrido a medida que algunos trabajadores regresan y otros permanecen fuera de la oficina. En JPMorgan Chase, los empleados de algunos equipos pueden programar días de trabajo desde casa, pero no los lunes ni los viernes. En las oficinas de Salesforce.com, que han reabierto, han descubierto que los jueves es el día más popular en la oficina, lo que genera una gran demanda de salas de reuniones y espacios de colaboración, e impulsa a la empresa a reconsiderar el diseño de su oficina.
Los ejecutivos de PricewaterhouseCoopers LLP han expresado su preocupación de que los trabajadores que permanecen alejados puedan terminar como ciudadanos corporativos de segunda clase, quedándose rezagados en promociones y pagos.
Después de meses de discusiones, los grandes empleadores, desde Humana en Louisville, Ky., hasta Nike cerca de Portland, Oregon, dicen que están consolidando planes para regresar a los complejos corporativos después del Día del Trabajo, en algunos casos relajando las restricciones de capacidad, mientras que también prometiendo a los empleados cierta flexibilidad en el lugar de trabajo.
El Covid-19 no es el único factor que pesa en los lugares de trabajo . Muchos gerentes ahora se preocupan por una fuga de cerebros de sus filas. Algunas empresas que están contratando dicen que no pueden encontrar trabajadores del conocimiento dispuestos a acudir a una oficina cinco días a la semana, según los directores ejecutivos, jefes de recursos humanos y reclutadores.
OnSolve LLC, una empresa de software con sede en Alpharetta, Georgia, está contratando aproximadamente 90 puestos nuevos este año. El presidente ejecutivo, Mark Herrington, dice que está ansioso por que la vida en la oficina vuelva a la normalidad, pero varios solicitantes, particularmente en puestos técnicos y de ingeniería, han insistido en tener la opción de trabajar desde casa al menos parte del tiempo.
“Se ha convertido en una especie de requisito si buscas los mejores talentos”, dice Herrington. “Esas personas están diciendo: ‘Oye, si no puedo tener un ambiente de trabajo híbrido, entonces probablemente no me interesará’”.
Las investigaciones han demostrado que la mayoría de los empleados prefieren alguna forma de flexibilidad en el lugar de trabajo. Una reciente encuesta a 9.000 trabajadores realizada por Accenture PLC encontró que el 83% de los encuestados consideraba que un lugar de trabajo híbrido era óptimo, lo que significa que las empresas deben descubrir las nuevas costumbres del trabajo y rápidamente.
Sabre, una compañía de tecnología de viajes que impulsa los principales sistemas de reserva de hoteles y aerolíneas, se ha reducido a un edificio de un campus de cuatro en un suburbio de Dallas. Sabre dice que planea traer alrededor del 25% de los trabajadores de oficina al sitio al menos tres días a la semana.
La empresa encuestó a sus miles de trabajadores sobre sus preferencias y habló extensamente con los líderes sobre lo que funcionó y lo que no funcionó durante el año pasado. El resultado: aproximadamente el 25% del personal de 7500 personas de Sabre probablemente reanudará una semana laboral de oficina estándar, dice Shawn Williams, director de personal de Sabre. Aproximadamente el 30%, o 2250 personas, permanecerá alejado, y el 45% restante vendrá a la oficina para colaborar con sus compañeros uno o dos días a la semana.
Determinar quién cae en cada categoría requiere algo de trabajo, dice Williams, y agrega que quién se queda en casa y quién ingresa —y cuándo— depende de la función laboral y la aprobación del gerente. Incluso los ejecutivos de Sabre que habían asumido que los trabajadores estarían más comprometidos en un entorno de oficina llegaron a la conclusión de que un enfoque flexible se adapta mejor a las nuevas realidades de los empleados, muchos de los cuales cuidan a niños o padres ancianos, o han encontrado un costo de vida más bajo más lejos de Sabre.
“La fuerza laboral del futuro no va a entrar para poner en marcha una hoja de cálculo. Podrás crear una hoja de cálculo en casa sin problemas“, dice Williams. “Vas a poder colaborar con tu equipo, trabajar en proyectos, hacer una lluvia de ideas, ser parte de nuestro motor de I+D”.
Tope Awotona, fundador y director ejecutivo de Calendly, una empresa con sede en Atlanta que fabrica software de programación, dice que está contratando en lugares como Georgia, Florida y Texas, y planea dar a las personas la opción de entrar o no en una oficina. Él está proporcionando al personal membresías para espacios de trabajo conjunto cerca de ellos, para que no tengan que trabajar desde sus hogares si no quieren.
“Queremos ser lo que llamamos una empresa que trabaja en remoto primero, pero no una empresa solo remota”, dice. “Queremos eliminar la expectativa de que alguien tenga que estar en la oficina. Lo único que nos importa es que hagas tu trabajo desde cualquier lugar, alcances tus metas y estés disponible“.
Jon Stross, cofundador de Greenhouse Software, predice que a la mayoría de las empresas les resultará difícil navegar por el trabajo híbrido. Hace varios años, el proveedor de software de contratación dividió algunos de sus equipos de ingeniería entre una oficina de Nueva York y ubicaciones remotas.
“No funcionó tan bien” como cuando todos estaban a distancia o trabajando juntos en la oficina, dice, y agrega que los trabajadores distribuidos se quejaron de sentirse excluidos mientras que las personas que podían reunirse fácilmente en la oficina o durante un happy hour parecían resolver problemas entre ellos en persona. Greenhouse optó por dirigir equipos de forma totalmente remota o totalmente en oficinas en ciudades como Nueva York o San Francisco.
La compañía también dice que es imposible que todos estén en la misma sala todo el tiempo, por lo que desarrolló normas para las reuniones, por ejemplo, asegurándose de que los colegas de la oficina no tengan conversaciones paralelas que quienes llaman no puedan escuchar, dice el Sr. Stross.
“Habrá un montón de consecuencias no deseadas con las que nos enfrentaremos”, dice sobre la nueva era del trabajo híbrido. “Va a ser un desastre”.
JPMorgan Chase, cuyo CEO Jamie Dimon es notablemente optimista sobre las oficinas, ha retirado a todos los empleados estadounidenses a principios de julio, pero cada unidad de negocios está diseñando enfoques diferentes, dice un portavoz.
Una regla emergente para algunos equipos de Nueva York: pueden elegir un día permanente para trabajar de forma remota cada semana, siempre que no sea lunes o viernes, según una persona familiarizada con el tema. Los empleados pueden solicitar un segundo día remoto, que podría ser un lunes o viernes, siempre que soliciten permiso cada semana para trabajar uno de esos días desde casa, dice la persona.
En una oficina de Salesforce abierta en Australia, los empleados utilizan menos de una cuarta parte de sus escritorios individuales, mientras que las áreas de reuniones están ampliamente reservadas, especialmente al final de la semana. A medida que la compañía reabre en Estados Unidos, está desarrollando más espacios de colaboración, dice Brent Hyder, director de personal de la compañía.
“La gente hace cosas diferentes al comienzo de la semana en comparación con la última parte de la semana” en un mundo híbrido, dice Hyder. “El jueves es el nuevo lunes”.
Además de realizar un seguimiento de los resultados profesionales de los trabajadores presenciales y remotos, el gigante de la consultoría y la contabilidad PwC encuestará con frecuencia a su personal para saber qué funciona y qué no, dice Tim Ryan, su presidente de EE.UU.
“Cometeremos muchos pequeños errores, se lo prometo”, dice. “Mi objetivo no es despertarme dentro de un año y descubrir que cometimos un gran error”.