Cada 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille, como una forma de celebrar su aparición. Es un día que se utiliza para combatir las formas de discriminación hacia las personas ciegas y llamar la atención sobre los esfuerzos por fomentar la igualdad. Este 2025 se cumplen exactamente dos siglos desde la invención de este sistema.

Se conoce como Braille o Sistema Braille a un sistema de lectura y escritura pensado para ciegos, basado en el sentido del tacto. Fue creado a mediados del siglo XIX por Louis Braille, un pedagogo francés que a los pocos años de edad quedó ciego por accidente. Está basado en un sistema previo de lecto-escritura diseñado por Charles Barbier de la Serre.

Sistema braille cumple 200 años: Así evolucionó el sistema de lectoescritura para personas ciegas

El Braille no es una lengua o un idioma propio, sino un mecanismo de escritura en base a puntos de relieve sobre una superficie lisa. Se trata de una manera diferente de representar el alfabeto tradicional de las lenguas verbales. En suma, se trata de una forma de escritura que no requiere de la vista sino del tacto. Por ende, debe adaptarse al alfabeto de cada idioma en particular: el idioma chino en Braille seguirá siendo chino y el español, español.

Louis Braille fue un individuo con una particular aptitud para las ciencias lingüísticas, el álgebra y la música. En consecuencia, recibió una beca para ingresar al Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos de París. Su padre Simón-René ya le había enseñado a leer, marcando las letras sobre una madera con tachas de lapicero.

Braille. Foto: Europa Press.

En el Instituto, Louis Braille aprendió además el método de escritura de Barbier, que había sido inventado con fines militares. Al cabo de un tiempo lo reinventó en un primer sistema de escritura de 8 puntos. Con el paso de los años terminó por simplificarlo y reducirlo a solamente 6 puntos, obteniendo así el Braille que hoy en día conocemos.

El Sistema Braille consiste en un conjunto de celdas en las que se inscriben seis puntos en relieve. Están organizados según una matriz de tres filas por dos columnas, que por lo general se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Así, la presencia o ausencia de puntos permite codificar los símbolos del lenguaje verbal; dependiendo de la posición en que el o los puntos aparecen, se trata de una u otra letra. De este modo se obtiene una matriz posible de 64 combinaciones (todas las letras y los signos de puntuación). A ellas se añaden símbolos diferenciadores especiales que sirven para denotar las mayúsculas, las bastardillas, los números o las notas musicales.

También existen signos especiales en Braille para la taquigrafía, para los caracteres especiales típicos de cada idioma, para los signos matemáticos. Posteriormente el Braille se amplió a 8 puntos para poder codificar cada letra en una sola celda y dar cabida a cualquier carácter ASCII. Por lo tanto, las 256 combinaciones posibles permiten responder al estándar Unicode.

Louis Braille

El alfabeto Braille varía según el idioma de referencia. En español y otros lenguajes que utilizan el mismo alfabeto. Asimismo, los números en Braille se codifican de manera semejante a las letras. A la hora de transcribir el Braille se dispone de diversos métodos, conocidos como “Grado 1″, “Grado 2″ y “Grado 3″.

El Braille grado 1 es el más comúnmente empleado y el único oficial para publicar en español, según su Comisión de Braille. Mientras que el Braille grado 2 y 3, también conocidos como estenotipia, son semejantes a la estenografía. Cada uno forma un sistema de escritura rápida, con mayor capacidad de síntesis, ya que en Braille no puede economizarse espacio reduciendo la superficie impresa, como en la lengua verbal. Los signos deben tener un tamaño estándar para poder ser reconocidos al tacto.

La transcripción del Braille en el mundo ocupa a miles de especialistas, que transcriben libros enteros, documentos de acceso libre, para permitir el acceso a la información de personas ciegas. Entre estos centros destacan la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y la Red de Adaptación del Servicio Bibliográfico de la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

¿Por qué es importante el Braille? En primer lugar, la invención del Braille fue un salto adelante en la incorporación de la población ciega a la vida organizada, ya que les permitió leer y escribir sin necesidad de intermediarios. Además, constituye un sistema de numeración binario que surgió mucho antes del código binario que permitió el surgimiento de la informática.

Sistema Braille

La incorporación del Braille a la vida cotidiana va en expansión en el mundo entero. Hay países como Canadá y Paraguay que lo emplean en sus billetes. Además, se ha difundido su uso en estaciones de Metro o transporte público en diversos países como Japón, España, Argentina, entre otros.